lunes, noviembre 4, 2024

Mujeres líderes del progresismo entregan carta de apoyo a ministra Tohá: «Estamos con usted, lo que está ocurriendo es inaudito»

Debe leer

Un amplio y transversal grupo de mujeres del mundo progresista entregó hoy en La Moneda una carta de apoyo a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, en la que, además de expresar su respaldo, se hace un llamado a detener la violencia política que un sector de la derecha estaría ejerciendo contra la secretaria de Estado, a la que acusan de ser blanco de un “oportunismo político” tras el caso Monsalve.

La carta, titulada “El mundo al revés: El caso Monsalve y la Ministra Tohá”, fue impulsada por la Secretaría Nacional de la Mujer del PPD el pasado jueves, y logró reunir más de mil adhesiones, principalmente de mujeres líderes en los ámbitos político, cultural, económico y académico. El documento reafirma la confianza en la ministra Tohá como jefa del equipo político del Gobierno.

“La responsabilidad recae en un hombre acusado de violación y de abuso de poder, y es él quien debe rendir cuentas por sus acciones ante la justicia. Por ello decimos que este ataque artero y sostenido por ciertos sectores en contra de la ministra es el mundo al revés”, señala la misiva, en la que también se lee que “resulta inaceptable que se la use como chivo expiatorio en una situación que involucra a otros”.

“Quienes usan este caso de violación para atacar a la ministra del Interior, como así también a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, demuestran que su interés no es la justicia ni menos aún el resguardo y protección debidas a la víctima directa, sino sacar un inaceptable rédito político”, sostiene la misiva.

La misiva fue coordinada durante el fin de semana pasado por un grupo de dirigentas y figuras públicas que este lunes entregaron personalmente el documento a la ministra Tohá en el Palacio Presidencial, entre ellas, las diputadas Ana María Gazmuri, Helia Molina y Camila Musante, la ex diputada María Antonieta Saa, las ex ministras Alejandra Krauss, Carmen Andrade y Fernanda Villegas, la socióloga Teresa Valdés, la socióloga y subdirectora del Centro de Estudios de la Mujer, Virginia Guzmán, y la presidenta de la juventud PPD, Bárbara Sepúlveda.

Según señala la carta, “esta denuncia de violación es tremendamente difícil y dolorosa, no sólo constituye un delito gravísimo en contra de una mujer, sino que se ha dañado la confianza de la ciudadanía y de las máximas autoridades del país, incluyendo a la propia ministra. Al promover el escarnio público sin fundamentos en contra de la ministra Tohá,  estamos ante un claro ejemplo de violencia política en su contra, que deja en segundo plano el tema de fondo que es la violencia contra una mujer agredida sexualmente”.

En conversación con la prensa al momento de entregar la misiva, la concejala electa por Providencia, María Antonieta Saa, señaló que ‘’muchas mujeres hemos reaccionado, expresando cómo el mundo está al revés, y más de mil firmaron una carta dirigida a nuestra ministra, manifestando su asombro ante esta situación tan extraña. Se trata de una clara expresión de violencia de género hacia Carolina Tohá, mientras la oposición intenta deshacerse de la ministra, aprovechando y ocultando al final lo más grave: la violación cometida contra una mujer por el ex subsecretario Monsalve. Queremos expresar nuestra indignación ante esta situación tan paradójica. Por eso, mujeres de distintos partidos e independientes hemos venido aquí a decirle a Carolina Tohá: estamos con usted, lo que está ocurriendo es inaudito».

En la misma línea, la diputada Helia Molina estableció que ‘’La mayoría de las políticas con trayectoria, que hemos estado tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo, sabemos que muchos de estos hechos graves, como lo ocurrido con el subsecretario Monsalve, terminan siendo usados políticamente. No solo se emplean para atacar personas o influir en elecciones, sino también para ocultar otras situaciones que deberían estar hoy en el foco, como los fraudes, la corrupción y el robo evidente en el caso Hermosilla. Por lo tanto, tenemos el deber moral y ético de acompañar a nuestra querida Carolina Tohá, a quien conocemos desde muy joven y de quien sabemos su calidad humana, honestidad y transparencia. Queremos apoyarla públicamente y evitar que la usen como chivo expiatorio para encubrir los errores de la oposición’’.

EL MUNDO AL REVÉS Carta Res… by Mario Estay

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Archivos regionales de arte se reúnen en Concepción para fortalecer la memoria visual y cultural

La Biblioteca Municipal de Concepción será el escenario de un conversatorio organizado por el Archivo de Artes Visuales...

Los destacados del día