El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, consideró este jueves como “grave” la filtración de la declaración que hizo voluntariamente el Presidente Gabriel Boric a los fiscales que investigan el caso Monsalve, indicando que hasta ahora no han recibido ninguna explicación respecto a cómo llegó el documento a la prensa que era de carácter privado.
En conversación con radio Infinita, Gajardo dijo que “no hemos recibido ninguna explicación, la filtración puede venir lamentablemente no sólo del Ministerio Público, pero aquí más que se conozca la declaración del Presidente, que por cierto en sí mismo ya es un hecho grave”.
“Lo que es más complejo es que las investigaciones son secretas, son reservadas, para que lleguen a un buen puerto, para que no se conozcan antecedentes que pueden perjudicar la investigación”, apuntó el titular de Justicia.
El secretario de Estado afirmó que es necesario mantener la confidencialidad e las declaraciones para un buen proceso judicial, ya que a su juicio “que se conozcan declaraciones de una investigación que es declarada secreta o reservada es un problema en el marco de la investigación (…). Los órganos que tienen que tomar los resguardos para aquello son el Ministerio Público y los tribunales de justicia”.
En ese sentido, explicó que espera que se adopten las medidas necesarias para prevenir futuras vulneraciones como son las filtraciones.
“Si no se altera la misma idea que está detrás del secreto y de la reserva de la información”, mencionó Gajardo.
Respecto al traslado del exsubsecretario a la cárcel de Rancagua para cumplir su prisión preventiva, Gajardo dijo que “se le pidió un informe a Gendarmería que se le entregó al juez y se le dio distintas alternativas, dentro de las cuales estaba Rancagua en un módulo en particular donde hay personas con bajo compromiso delictual, que no tiene ningún problema de seguridad”.
El ministro señaló que la parte en donde se encuentra Monsalve es “un módulo totalmente aislado, no es posible que presos de máxima seguridad pueden acceder”.