- En su viaje a Concepción, la secretaria de Estado quiso conocer la experiencia del único laboratorio de la red del Instituto Tecnológico de Massachusetts presente en el hemisferio sur. En la actividad reconoció su sorpresa por el trabajo realizado por esa entidad.
Acompañada por representantes del Gobierno Regional del Biobío y la Cámara Chilena de la Construcción, la Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, recorrió las dependencias del laboratorio de ciudad City Lab Biobío. En su visita, se expuso sobre el funcionamiento de la plataforma CityScope, que permite anticipar escenarios de proyectos urbanos gracias al uso de datos de distintas dimensiones urbanas, así como del avance de los estudios que hoy se realizan en San Pedro de la Paz, el sector Costanera y los puertos de Talcahuano, entre otros.
“Me sorprendí, no me esperaba encontrar algo como esto. Esta plataforma nos permite, desde los datos, desde la evidencia, tomar mejores decisiones y construir mejores ciudades. Si contamos con información precisa, ganamos en calidad de políticas públicas, en bienestar y en participación. Iniciativas como estas son fundamentales.”, expresó luego de su visita la ministra Etcheverry.
La secretaria de Estado intercambió experiencias sobre la gestión de datos urbanos, ideas de desarrollo tecnológico y alcances para la política pública en ciencias y ciudad con el jefe de División de Infraestructura y Transportes del Gore, Óscar Ferrel, el director nacional de la Cámara Chilena de la Construcción, Felipe Schlack; la consejera nacional del mismo gremio, Helen Martin – estos últimos también ex presidentes del capítulo CChC Concepción, y académicos de la Universidad de Concepción.
También estuvo presente la directora de estudios (i) del City Lab Biobío, Helen de la Fuente, para quien la visita de la autoridad “tuvo un importante sentido estratégico, porque somos un laboratorio, justamente de ciencia de ciudad, de ciencia de datos, que investiga y aplica conocimientos globales en el Gran Concepción. Ya lo hicimos en Costanera con CityScope, estamos trabajando con la municipalidad de San Pedro de la Paz, y muy pronto entregaremos el CityScope digital para Talcahuano. Estos productos son los insumos que construimos para ofrecerle a la autoridad la posibilidad de que tome decisiones basadas en ciencia”, reflexionó la profesional.
Por su parte, el jefe de la división de infraestructura regional, Óscar Ferrel, puntualizó que “este es un proyecto importante porque nos permite jugar en las grandes ligas. El MIT es el primero en el mundo en ingeniería, entonces poner a Concepción en el primer plano mundial nos va a traer grandes réditos en el futuro, en la medida que seamos capaces de atraer inversión y talento. Por eso además estamos apoyando otras iniciativas, para atraer profesionales y proyectos de primer nivel, con la meta de internacionalizar la región para estimular nuevas inversiones que dinamicen nuestra región”
MIT City Science Summit
En octubre del próximo año el City Lab Biobío será sede del encuentro global de laboratorios de ciudad de la red MIT. El evento reunirá a más de 150 investigadores que presentarán nuevas tecnologías, junto con explorar con equipos locales posibles desarrollos de soluciones innovadoras para desafíos urbanos del Gran Concepción. “Desde el Ministerio de Ciencia vamos a estar apoyando el MIT City Science Summit. Encargaremos al SEREMI de Ciencia liderar esta coordinación. En lo que nosotros podamos apoyar, cuenten con nuestro Ministerio”, adelantó al respecto la ministra Aisén Etcheverry.
Desde la Cámara Chilena de la Construcción Concepción, también valoraron la agenda que se espera para el próximo año. “Esto permite dar una tremenda relevancia al laboratorio. Ha sido reconocido a nivel mundial, y esperamos que el próximo año lleguen investigadores de la red global a compartir con nosotros sus experiencias y desarrollos, en nuestra casa, en nuestra región del Biobío”, expresó sobre este punto la consejera nacional de la CChC, Helen Martin.
City Lab Biobío es un proyecto financiado en conjunto por el Gobierno Regional del Biobío y la CChC, y liderado por Corporación Ciudades. Además, participan colaborativamente tres universidades de la región, empresas y organizaciones ciudadanas.