La subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, se refirió este domingo a la detención ciudadana en la comuna de La Florida y que terminó con el supuesto delincuente muerto a golpes, apuntando a “jamás hacer lo que no les corresponda a las personas”.
En conversación con Chilevisión, Leitao dijo que hay componentes en este tipo de casos sobre “cómo capacitar, cómo intervenir en los barrios, los comités de seguridad, cómo se organiza la gente para enfrentar el delito”.
“Hoy muchos vecinos tienen cámaras de televigilancia propias, que son vigiladas por ellos mismos, tienen alarmas comunitarias. Por lo tanto, la posibilidad de que detengan a un delincuente es posible”, sostuvo.
Respecto a lo ocurrido en La Florida, la subsecretaria apuntó a que “jamás hacer lo que no les corresponde a las personas. Todos podemos intervenir frente a un delito flagrante. Si pillamos a una persona, la tenemos que probablemente inmovilizar para llamar a las policías para que se hagan cargo de ella”.
“¿Cuál es el riesgo de estas detenciones ciudadanas violentas que pueden terminar en otra cosa? Que las víctimas terminen siendo los victimarios y terminen siendo condenados”, dijo.
Leitao concluyó con que las personas que participaron en esta detención ciudadana y que culminó en asesinato, enfrentan penas muy altas.