La nueva subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, se refirió este viernes a las críticas que recibió tras su nombramiento en reemplazo de Eduardo Vergara, especialmente desde el PPD, afirmando que habló con el timonel de la tienda oficialista, Jaime Quintana, sobre el tema y dejando en claro que el cambio obedece a una decisión presidencial.
En conversación con Tele 13 Radio, Leitao dijo que “yo he hablado con los presidentes de los partidos, sobre todo con el presidente de la PDD porque entiendo que hay una deferencia que uno tiene que hacer: aquí hay un cambio de una decisión presidencial”.
“Todo cambio en un gabinete tiene dificultades, es parte del proceso, pero va a fluir bien, no lo tomo tan críticamente. Esto es con sentido de urgencia, entonces es un tema demasiado trascendental como para quedarse en la pelea más chica”, aclaró.
Leitao precisó que “la Subsecretaría no es la que rinde cuenta de las cifras de homicidios o delitos que se comenten diariamente, la tarea de la Subsecretaría es generar políticas, planes, programas de prevención en los barrios y donde más se trabaja ese tema, o se debería abordar y financiar temas de prevención, es en el ámbito municipal”.
La nueva subsecretaria también abordó los cuestionamientos que se le han hecho sobre su experiencia en temas de seguridad, indicando que “creo que no se entiende el rol de la prevención separado de lo que es el control y el trabajo policial, que deben ir a la par. Parte de lo que me ha pedido el Presidente es visibilizar más el rol de la prevención como una tarea específica, por algo el parlamento le aumentó el presupuesto”.
Leitao también fue consultada por el proyecto de reglas de uso de la fuerza para las policías y Fuerzas Armadas, el cual se encuentra estancado en el Congreso, indicando que “entiendo que cuando son muchos los proyectos que están en el Parlamento que tienen urgencias hay que ir destrabando las nuevas críticas que ellos tengan”.
“Probablemente, si hay un proyecto que no ha avanzado es porque hay algún tema que está pendiente y que hay que resolver, si yo puedo llegar a resolverlo encantada”, sostuvo.
Asimismo, también fue requerida por su postura para el primer proceso constitucional y su posición de refundar Carabineros, lo cual fue aprovechado por la oposición para criticarla, mencionando que “ya pasó el proceso constitucional y creo que hoy tenemos que centrarnos en el debate”.
“Creo que no hay nadie que pueda cuestionar mi apoyo a Carabineros, a mí me tocó vivir la parte dura del estallido social, estuvimos un año con ataques a una comisaría en Lo Hermida. Recibí muchas críticas, de hecho, en parte de las elecciones pasadas tuvo un costo político el haber apoyado a Carabineros en el sentido de que no era posible que se estuviera atacando a una comisaría todos los días”, remató.