domingo, diciembre 22, 2024

Haití el triste ejemplo del fracaso total de la cooperación el buenismo internacional: Hoy balearon avión

Debe leer

Haití es -lamentablemente- un fracaso de país, de nación y de Estado donde impera la ley del más fuerte y punto. Ni las Misiones de Paz de la ONU (Minustah) y otras iniciativas han podido encausar al país sumido en el permanente caos, el olor a quemas de basura y la insalubridad que se ve por doquier. Hoy llegó al extremo que los bandoleros  balearon un avión comercial que intentaba aterrizar en la capital.

Ese lunes un cable de AP da cuenta de este fracaso:

PUERTO PRÍNCIPE, Haití (AP) — El aeropuerto internacional de Haití cerró temporalmente el lunes después de que varias pandillas abrieron fuego contra un vuelo de Spirit Airlines que aterrizaba en Puerto Príncipe, según informaron el Departamento de Estado estadounidense y la compañía aérea. Los últimos actos de violencia se produjeron en el momento de la toma de posesión de un nuevo primer ministro.

El vuelo, que se dirigía de Fort Lauderdale a Puerto Príncipe, fue alcanzado varias veces por disparos cuando se disponía a aterrizar en la capital haitiana, golpeando a una azafata, que sufrió heridas leves. Fotos y videos obtenidos por The Associated Press muestran agujeros de bala salpicando el interior del avión.

El vuelo fue desviado y aterrizó en República Dominicana, según Spirit Airlines. Parecía formar parte de lo que la embajada estadounidense calificó de «esfuerzos dirigidos por pandillas para bloquear los viajes hacia y desde Puerto Príncipe, que pueden incluir violencia armada e interrupciones en carreteras, puertos y aeropuertos».

La agitación se produce un día después de que el consejo encargado de restablecer el orden democrático en el país caribeño destituyera al primer ministro interino, Garry Conille, y lo sustituyera por el empresario Alix Didier Fils-Aimé. El Consejo ha estado marcado por luchas internas y tres de sus miembros han sido acusados recientemente de corrupción.

Diplomáticos trajeados y funcionarios de seguridad acudieron el lunes en masa a la ceremonia de toma de posesión, prevista para la tarde.

El Consejo de Transición se creó en abril, con la tarea de elegir al próximo primer ministro y al Gabinete de Haití, con la esperanza de que ayudara a sofocar la violencia, que estalló tras el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse en 2021.

El consejo debía allanar el camino hacia unas elecciones democráticas, que no se han celebrado en años en Haití. Las pandillas han aprovechado ese vacío de poder para hacerse con él.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Los destacados del día