El Ministerio de Defensa argentino confirmó a fuentes periodísticas trasandinas la firma de una Carta de Intención con el gobierno francés para la adquisición de nuevos submarinos de ataque clase Scorpène para la Armada Argentina.
Otro asunto muy distinto es que este acercamiento llegue finalmente a buen puerto, considerando una operación que superaría los US$2,1 mil millones como mínimo.
Ello ocurrió durante la última visita efectuada por el ministro de la cartera, Luis Petri, al país europeo en octubre recién pasado, tal y como lo adelantó Infogate en aquel momento, en el marco de una amplia agenda bilateral en la cual se registraron reuniones con el ministro de las Fuerzas Armadas francesa, Sébastien Lecornu.
Se apunta a la adquisición por parte trasandina de tres submarinos clase Scorpène, modelo desarrollado por la empresa gala Naval Group, sin brindar mayores detalles, además de indicar que de momento no se esperan nuevas reuniones a nivel ministerial entre ambos países. El más reciente contacto que puede destacarse es la presencia de Luis Petri durante las reuniones entabladas entre los presidentes Javier Milei y Emmanuel Macron en la Casa Rosada, durante la pasada visita del mandatario francés a la Argentina.
De todas formas, según trascendidos desde fuentes oficiales del Ministerio y la marina argentina, se intentaría avanzar en la construcción de unidades similares a la Clase Riachuelo brasilera, debido a que los ambientes de uso son similares, y sus características le permiten una autonomía en torno a las 10.000 millas náuticas.
Agregar que el costo aproximado de cada unidad rondaría los 700 millones de dólares, lo que podría aumentar dependiendo de las condiciones crediticias trasandinas y los equipos y sistemas de armas adicionales que puedan aspirar a agregar, de acuerdo a los requerimientos técnicos de la Armada rioplatense.
En ese sentido, para el caso de la Argentina, la cual ha firmado multiplicidad de estas cartas de intenciones durante los últimos gobierno sin concretar adquisiciones, el país debe sortear la importante dificultad de contar con los recursos para concretar la operación, la cual se realizaría, según lo figurado en el Proyecto de Presupuesto 2025, a través de la toma de un crédito internacional por valor superior a los US$ 2.300 millones.
Cabe destacar que la recuperación de la Fuerza de Submarinos de la Armada Argentina ha sido adoptada como uno de los más importantes objetivos de la actual administración, no solo por las capacidades operativas que se le abren a la marina, sino por lo simbólico de recuperar una especialidad que virtualmente quedó enterrada tras el trágico naufragio del ARA San Juan en 2017.