jueves, diciembre 26, 2024

Gendarmería descarta “privilegios” en traslado de Monsalve a Capitán Yáber, sino que por nuevas amenazas

Debe leer

El subdirector operativo de Gendarmería, Leandro Pincheira Millar, descartó este sábado que el traslado del exsubsecretario Manuel Monsalve al anexo Capitán Yáber sea por “privilegios”, sino que responde a antecedentes sobre nuevas amenazas que pesan sobre él y que fueron hechas por miembros de bandas del crimen organizado.

El día que el imputado Monsalve fue víctima de gritos por parte de una interna en la unidad de salud de la unidad penal, los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público de Rancagua. El antecedente que nosotros informamos al tribunal no dice relación con ese hecho. Son nuevos antecedentes (…) y en base a esos antecedentes, el tribunal determinó su traslado al anexo de Capitán Yáber”, señaló.

En ese sentido y consultado por si se trataba de los hechos ya conocidos, Pincheira precisó que “no, son nuevos antecedentes. Son nuevas amenazas y esos antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público y, a su vez, nosotros los pusimos a disposición del Juzgado de Garantía”.

En cuanto a las razones por trasladarlo a Capitán Yáber y no a otro centro carcelario, el oficial explicó que “nosotros tenemos la obligación de salvaguardar la integridad física de los casi 60 mil internos que tenemos hoy día en las casi 80 unidades penales del país”.

Nosotros vamos haciendo una evaluación técnica por parte de nuestros profesionales y equipos técnicos en relación a los antecedentes que vamos realizando y nosotros proponemos siempre a los tribunales cuando las personas son imputadas, pero finalmente son los tribunales quienes son los que determinan la unidad penal donde las personas se van a cumplir la presión preventiva”, mencionó.

Respecto a posibles privilegios por estar en un lugar donde los imputados no están por hechos criminales, Pincheira dijo que “no, no hay ningún privilegio. Lo vuelvo a repetir, nosotros tenemos la obligación de tomar medidas inmediatas informando al tribunal cuando los antecedentes que nosotros podamos tener, como los del imputado Monsalve, como de otros internos, ameriten algún tipo de traslado, que no tiene en absoluto relación con algún tipo de privilegio”.

El imputado sigue estando en prisión preventiva, sigue estando a disposición de Gendarmería, nosotros estamos a cargo de su custodia, y es en un recinto penal donde él se encuentra actualmente. Esto no fue un trato especial. Nosotros tenemos a diario un número importante de traslados dentro de las diferentes unidades penales del país, y gran parte de estos traslados justamente se hacen por eso, porque tenemos que prever que algún interno que pueda correr algún riesgo, tenga una mejor habitabilidad en otra unidad penal”, finalizó.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Orellana le dice a Chomalí que postergación de ley de aborto libre no se tomó pensando en los “príncipes de la iglesia”

La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, respondió al cardenal Fernando Chomalí, luego que este celebrara la postergación de...

Los destacados del día