Los eufemismos son parte de la nomenclatura posmoderna y que mejor manera de observar como se disfraza la realidad: la Guerra Rusia – Ucrania, donde se enfrenta Occidente con Oriente.
Todos hablan de un conflicto acotado entre ambos países siendo que los Aliados de la OTAN y EEUU en particular, han aportando miles de miles de millones de euros y dólares en armas y sistemas de defensa, entrenan a sus soldados (ucranianos) en sus respectivos países y del otro lado, Moscú también son apoyados por sus aliados de siempre pero ahora están apareciendo otros actores que dan cuenta de que este conflicto es global al entrar Corea del Norte y Corea del Sur que ha anunciado su apoyo a los ucranianos en respuesta al apoyo del Norte.
De hecho el pasado 24 de octubre Seúl informó que apoyaría a Ucrania con equipos militares similares a los que le ha vendido a Polonia , tanques K2, obuses autopropulsados K9, aviones de ataque ligeros FA-50 y lanzacohetes múltiples Chunmoo y este viernes 1 de noviembre Financial Times señala que Corea del Sur evalúa armar a Ucrania tras despliegue norcoreano.
En tanto Corea del Norte a través de su Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA) ha anunciado oficialmente que el misil balístico intercontinental (ICBM) que lanzó de prueba el 31 de octubre contenía una nueva arma conocida como Hwaseongpho-19 (o Hwaseong-19).
A su vez la Agencia alemana DW publica: que Pionyang apoyará a Rusia hasta su «victoria» en Ucrania, afirmó este viernes la canciller de Corea del Norte al reunirse con su homólogo ruso Serguiéi Lavrov en Moscú:«Repetimos que siempre estaremos al lado de nuestros camaradas rusos hasta el día de la victoria», subrayó Choe Son Hui.
Las declaraciones se producen entre temores de Ucrania y las potencias occidentales de que Corea del Norte envíe soldados a la exrepública soviética, invadida por Moscú en febrero de 2022.
«No cabe duda de que bajo la sabia dirección del eminente presidente ruso Vladimir Putin el ejército y el pueblo rusos lograrán una gran victoria», insistió la ministra norcoreana de Relaciones Exteriores.
Así las cosas no cabe duda que estamos en medio de una guerra mundial que enfrenta a Oriente con Occidente en la eterna disputa por el control mundial.