El viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Elmer Catarina, junto con el director nacional de Fronteras y Límites de Chile, Carlos Dettleff, encabezaron la XVI Reunión del Comité de Frontera e Integración entre Chile y Bolivia, que se llevó a cabo en la ciudad de La Paz por primera vez desde 2011.
En la instancia se reunieron las comisiones de trabajo en materia de facilitación fronteriza (y las subcomisiones de controles integrados, temas aduaneros, temas fito y zoosanitarios, migraciones, temas policiales y lucha contra el contrabando) y de desarrollo fronterizo (con las subcomisiones de riesgos y atención de desastres, salud, turismo y transporte).
En el discurso inaugural, las autoridades de ambos países coincidieron en la importancia de este mecanismo y destacaron las reuniones que han tenido lugar en los últimos meses, que demuestran la voluntad política de ambos gobiernos por profundizar la relación bilateral. El cónsul general de Chile en La Paz, embajador Fernando Velasco, en tanto, manifestó la satisfacción de recibir a la numerosa delegación chilena, no sólo compuesta por funcionarios de organismos públicos sino también por representantes de la sociedad civil de Arica e Iquique.
Desde el lado boliviano, entre otros temas, se planteó la habilitación de nuevos pasos fronterizos para incrementar el tránsito de personas y mercancías, junto con optimizar el paso fronterizo Visviri-Charaña con el objetivo de facilitar el tránsito de camiones y mejorar la eficiencia en el transporte.
Cabe recordar que la anterior reunión del comité se llevó a cabo en septiembre de 2023 en Arica. Esa oportunidad, ambos países acordaron un plan de trabajo para el desarrollo fronterizo y el fortalecimiento del control en problemáticas como la lucha contra el contrabando, además de profundizar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE-22).