La Subsecretaría del Interior informó este miércoles que la abogada y jefa de la División Jurídica del Ministerio del Interior, Luppy Aguirre Bravo, renunció a su cargo y será reemplazado por el jurista José Ignacio García.
A través de un comunicado, la subsecretaría señala que “con fecha 20 de noviembre de 2024, la abogada Luppy Aguirre Bravo, quien se desempeñaba como Jefa de la División Jurídica del Ministerio del Interior y Seguridad Pública desde julio de 2022, presentó su renuncia al cargo, la que fue aceptada por el Subsecretario del Interior, Luis Cordero Vega”.
Y agrega que “en su reemplazo, y de manera interina, asumirá el abogado José Ignacio García, quien actualmente forma parte de la División Jurídica del Ministerio”.
Luppy Aguirre llegó en julio de 2022 a dicho cargo luego que el Gobierno quedara fuera en la querella del caso Huracán por un error de la mencionada división, lo cual incluso fue calificado por el propio Presidente Gabriel Boric dijo que era “inaceptable”.
La exjefa de la División Jurídica del Ministerio cuenta con más de 20 años de experiencia y como litigante le ha correspondido tramitar causas penales en materias tales como derechos humanos, contrabando y tráfico ilícito de estupefacientes. Además, fue investigadora del Centro de Estudios de la Justicia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
La salida de Luppy Aguirre ocurre justo después que ayer martes, durante la formalización del exsubsecretario, se informara que ella sostuvo comunicación con Monsalve post su salida, la que no había sido notificada a sus superiores.