domingo, diciembre 22, 2024

Dirigentes de call centers analizan estrategias para enfrentar limitaciones en televenta 

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  • En esta instancia, sindicatos de otros rubros solidarizaron con sus pares a lo largo de todo Chile.

En una jornada formativa de nivel avanzado orientada a la dirigencia sindical, denominada “Herramientas para Impulsar la Incidencia”, cerca de 30 dirigentes sindicales de call centers, telecomunicaciones y de empresas relacionadas, de todo Chile, se reunieron para analizar las medidas que impulsa el ejecutivo y que podrían restringir la televenta en el país.

Durante la instancia, representantes sindicales de Entel, Telefónica, GTD, Teleductos, Claro, Contact, Contact Call Center, Call Center Bupa, Federación de Call Centers, CELA, ARCOS y LIDER, entre otros, participaron en una sesión enfocada en el análisis de las acciones que adoptarán para enfrentar las regulaciones propuestas. Entre estas medidas se discutió la Mesa de Trabajo del SERNAC y el proyecto de ley que busca limitar las llamadas publicitarias.

Keila Hervias presidenta del sindicato GTD, manifestó que “hoy debemos tener conciencia al respecto de lo que está sucediendo con los call centers, entender que quizás está de nuestra mano hacer un cambio y hacer una red de contactos y poder generar entre todos una idea para mejorar esta problemática que se está dando y poder hacer algo directamente para evitar o frenar este tipo de situaciones”.

El encuentro permitió a los dirigentes acceder a herramientas avanzadas de incidencia, fundamentales para articular estrategias y debatir sobre los efectos que estas políticas tendrán en el sector. La capacitación incluyó métodos de análisis y herramientas de comunicación para fortalecer la postura de los sindicatos en la discusión pública y frente a las autoridades.

Felipe Rivas, tesorero del sindicato Claro Chile, señaló que “el tema de la incidencia nunca lo habíamos abordado antes, sale de lo común de las escuelas sindicales y esto ayuda mucho a conocer el entorno. Con esta capacitación y teniendo conocimiento sobre esto, podemos hacernos más partícipes en el tema de los call centers porque como nosotros somos del área de comunicaciones nos va a empezar a afectar también. Son muchas las personas que se quedan sin trabajo y en las empresas se está dando mucho el tema de las externalización”.

Por su parte, Alejandra Bustos, presidenta del sindicato Entel PCS, argumentó que “primera vez que participo en una capacitación sobre incidencia, hay muchas cosas que se pueden hacer pero que desconocemos y estas instancias sirven para obtener conocimientos y generar contacto con otros sindicatos ya sean del mismo rubro u otros”.

Siguiendo la misma línea Carolina Moreno, vicepresidenta de la Unión Nacional de Trabajadores Chile, indicó que si bien como sindicalistas siempre nos estamos capacitando, el tema que hoy se tocó y que tiene directa relación con la incidencia, es algo totalmente desconocido para el mundo sindical. Esto nos da la oportunidad de hacer contactos, redes y unirnos con nuestros compañeros para poder luchar pero con conocimientos”.

Este espacio de formación reafirma el compromiso de los diversos  sindicatos para ir en apoyo a la dirigencia de los call centers de Chile para la defensa de sus derechos y la protección de su actividad en un contexto de cambios regulatorios y continuación con la jornada el día 30 de noviembre.

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