Esta tarde, Juan Pablo Hermosilla, defensa de su hermano Luis Hermosilla y que se encuentra en prisión preventiva, dará a conocer los nombres de fiscales y jueces que han pedido favores al cuestionado abogado que está recluido en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber.
La jefa del comité Ind-PPD, Camila Musante, manifestó que “mi expectativa es que Hermosilla cumpla con su palabra. Es fundamental para nuestro país conocer a todos los implicados dentro de este entramado de corrupción, sean miembros de la Corte Suprema o del Ministerio Público, para que podamos perseguir las responsabilidades individuales como corresponde. Y ya lo hemos hecho de alguna manera”.
“Hay una querella que se sigue contra el ex fiscal Guerra, creador de las clases de ética. Hay también una querella que está avanzando en la investigación contra el propio Hermosilla. Y si es que hay que acusar, como ya lo hemos hecho desde la Cámara, a ministros de la Corte Suprema o hay que iniciar un procedimiento de destitución del fiscal nacional, no tenga ni la menor duda de que lo vamos a hacer”, precisó.
Sin embargo, enfatizó que “no nos podemos quedar en eso, no nos podemos quedar en los nombres y apellidos que nos otorga Hermosilla, porque eso sería insuficiente para el país”.
“Nosotros tenemos el deber de realizar cambios estructurales. Hay una reforma que se ha demorado muchísimo en avanzar, que cambia hoy día las reglas de nombramiento de jueces y ministros, una reforma al Poder Judicial”, agregó.
Por todo lo anterior, finalmente anunció que “voy a presentar también una reforma en relación al sistema de nombramiento de fiscales, más allá de los nombres que dé hoy Hermosilla”.
En tanto, la diputada PS, Daniella Cicardini, dijo que “lo que está haciendo el señor Hermosilla es envenenar el pozo, intentando sembrar dudas y confundir para ocultar a quienes realmente están hundidos en el pantano de la corrupción”.
“Es una táctica inaceptable que busca ensuciar a todos y desviar la atención de los verdaderos responsables. Sería bueno que se hagan públicos todos los chats, no algunos, y que caigan todos los que tengan que caer”, mencionó.
En esa línea, el diputado Republicano, Luis Sánchez, señaló que “esto no puede transformarse en una telenovela donde se están filtrando hasta las conversaciones personales, porque aquí estamos hablando de un tema muy serio. Y si finalmente estas filtraciones van a ser usadas para hablar de asuntos personales de la vida de una u otra persona, creo que eso raya incluso en el mal gusto”.
Hay que consignar que Juan Pablo Hermosilla había dicho que entregará los nombres de fiscales y jueces, pero no descartó la posibilidad de entregar también el de políticos, ministros, entre otros.