Con el inicio de las discusiones en torno al Presupuesto de la Nación viene revelándose algunos temas que resultan preocupantes para los diputados RN, quienes apuntan a que el colchón de los ahorros está cada día más delgado y que el gasto sigue en aumento, incluso las metas que el Gobierno está lanzando para el 2025 los hace ser escépticos y con muchas dudas.
Frank Sauerbaum, quien integra la comisión de Hacienda, afirma que “hay una desviación respecto de los compromisos de responsabilidad fiscal del gobierno alrededor de los 9.600 millones de dólares, o sea 2,7% del Producto Interno Bruto”. Por esa razón, dice, que “antes de aprobar la partida del Tesoro Público, que es donde justamente están las proyecciones de ingresos fiscales, le vamos a exigir al Gobierno y al Ministerio de Hacienda en particular dos cosas. Primero, que transparente al Congreso todos los supuestos que hizo de los ingresos y también de los ajustes del gasto para cumplir la meta de responsabilidad fiscal que ellos mismos se impusieron para el año 2024 y para el año 2025”.
Durante las últimas semanas también se contó con la exposición del Consejo Fiscal Autónomo (CFA) que ya desde 2023 está alertando sobre el balance estructural y el nivel de deuda. Todo vinculado a las metas de recaudación anunciadas por el gobierno y que a la fecha no están calzando, a juicio del parlamentario.
Sauerbaum precisó que la administración debe entregar “toda la información necesaria al Consejo Fiscal Autónomo para que emita a la brevedad una opinión independiente sobre la factibilidad de lograr la recaudación que el gobierno ha estimado. Y también las metas de responsabilidad fiscal que se van a comprometer para el año 2024 y 2025, porque nosotros no vemos que con los números que hoy día tenemos, por lo menos, sea factible cumplir con las propias metas que el gobierno se ha impuesto”.
Cabe señalar que a agosto de 2024 las cifras de ejecución presupuestaria registran una caída de ingresos fiscales de -4,4%, y ya cerca de finalizar el año el Ministerio de Hacienda mantiene que se terminará el año fiscal con aumento de 5,3% de ingresos. Algo que contradice el CFA que estima que serán menores en 1,3% (unos US$4.700 millones) del Producto Interno Bruto.
Ante esta evidencia, el parlamentario de derecha pide sincerar las cifras, porque ante “la base del gobierno de que estas se cumplirán en lo poco y nada que queda del año, el Ministerio de Hacienda estima, además, que los ingresos en 2025 crecerán 8,5%, considerando los aportes de la minería privada, Codelco y rentas del litio. Sin embargo, los diputados de Renovación Nacional consideran que el resto de los ingresos se estimaron en base a los supuestos de las principales variables económicas para el próximo año y que, por lo tanto, la proyección de déficit fiscal sería de US$4.851 millones, lo que incumpliría la meta de balance estructural en 1,3% del PIB”.
Sauerbaum apuntó a que el gobierno se mantiene en que el crecimiento de 2024 llegará al 2,7%, mientras todos los augurios, en especial del Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional, afirman que en el mejor de los casos se alcanzará el 2,5%.