miércoles, enero 22, 2025

Día mundial de la Diabetes: 800 millones de personas padecen de esta enfermedad

Debe leer

Todo los 14 de noviembre el mundo recuerda que es el DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES y el número de personas con diabetes se ha duplicado en los últimos 30 años hasta alcanzar más de 800 millones en todo el mundo, según un estudio internacional innovador, reseña The Guardian. 

En el caso de Chile la cifra supera los 2 millones de diabéticos.

Un análisis global publicado en The Lancet encontró que las tasas de diabetes en adultos se duplicaron, pasando de aproximadamente el 7% a aproximadamente el 14% entre 1990 y 2022, y que el mayor aumento se registró en los países de ingresos bajos y medios.

El estudio es el primer análisis mundial de las tasas de diabetes y su tratamiento en todos los países. Los científicos de NCD-RisC, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, utilizaron datos de más de 140 millones de personas de 18 años o más de más de 1000 estudios en diferentes países. Aplicaron herramientas estadísticas para permitir comparaciones precisas de la prevalencia y el tratamiento entre países y regiones.

El estudio puso de relieve las crecientes desigualdades en materia de salud. Más de la mitad de los casos mundiales de diabetes se concentraron en cuatro países. De las personas con diabetes en 2022, más de una cuarta parte (212 millones) vivían en la India, 148 millones en China, 42 millones en los Estados Unidos y 36 millones en Pakistán. Indonesia y Brasil representaron otros 25 millones y 22 millones de casos, respectivamente.

En algunos países de las islas del Pacífico, el Caribe, Oriente Medio y el norte de África, más del 25% de la población femenina y masculina tiene diabetes, encontró el estudio, mientras que Estados Unidos (12,5%) y el Reino Unido (8,8%) tenían las tasas de diabetes más altas entre los países occidentales de altos ingresos.

En cambio, en 2022 las tasas de diabetes fueron tan bajas como del 2 al 4 % para las mujeres en Francia, Dinamarca, España, Suiza y Suecia, y del 3 al 5 % para los hombres en Dinamarca, Francia, Uganda, Kenia, Malawi, España y Ruanda.

El aumento de la obesidad, junto con el envejecimiento de la población mundial, significa que un número cada vez mayor de personas corren un mayor riesgo de desarrollar diabetes.

El Dr. Ranjit Mohan Anjana, coautor principal y presidente de la Fundación de Investigación de Diabetes de Madrás en la India, dijo: “Dadas las consecuencias discapacitantes y potencialmente fatales de la diabetes, prevenir la diabetes mediante una dieta saludable y ejercicio es esencial para una mejor salud en todo el mundo.

“Nuestros hallazgos resaltan la necesidad de implementar políticas más ambiciosas, especialmente en las regiones de menores ingresos del mundo, que restrinjan los alimentos poco saludables, hagan que los alimentos saludables sean asequibles y mejoren las oportunidades de hacer ejercicio, a través de medidas como subsidios para alimentos saludables y comidas escolares saludables gratuitas, así como la promoción de lugares seguros para caminar y hacer ejercicio, incluida la entrada gratuita a parques públicos y gimnasios”.

A pesar de la disponibilidad de medicamentos efectivos para reducir la glucosa que ya no están patentados, la falta de tratamiento también está alimentando las desigualdades, según el estudio. Mientras que muchos países, a menudo de ingresos altos, han experimentado grandes mejoras en las tasas de tratamiento (más del 55 % de los diabéticos adultos recibieron tratamiento en 2022), en muchos países de ingresos bajos y medios la proporción de los que reciben tratamiento no ha mejorado.

Como resultado, más de la mitad de los adultos con diabetes (445 millones [59 %)] de 30 años o más no recibieron tratamiento en 2022.

El profesor Majid Ezzati, del Imperial College de Londres, autor principal del estudio, afirmó: “Nuestro estudio pone de relieve la creciente desigualdad mundial en materia de diabetes, con tasas de tratamiento estancadas en muchos países de ingresos bajos y medios donde el número de adultos con diabetes está aumentando drásticamente. Esto es especialmente preocupante porque las personas con diabetes tienden a ser más jóvenes en los países de ingresos bajos y, en ausencia de un tratamiento eficaz, corren el riesgo de sufrir complicaciones de por vida (como amputación, enfermedad cardíaca, daño renal o pérdida de visión) o, en algunos casos, muerte prematura”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Carlos Larraín desecha a Matthei y reafirma que Frei RT es una buena carta presidencial «más amplia»

Carlos Larraín, el verdadero factotum de RN, ha sacudido a Chile Vamos con la propuesta sobre levantar al expresidente...

Los destacados del día