A partir del próximo jueves 5 de diciembre se inicia la segunda etapa del proyecto Nueva Alameda, por lo que esta mañana las autoridades dieron a conocer los nuevos desvíos y cortes de tránsito en los alrededores de la icónica Plaza Italia y permitir los trabajos que se realizarán.
De esta forma, las obras apuntan a suspender el tránsito de vehículos particulares en dirección al oriente por 120 días que se extenderán hasta marzo de 2025, plazo que es estimado en su duración.
Es así que la calzada sur de la Alameda estará cortada desde Ramón Corvalán hasta Seminario, donde solamente se podrá transitar en locomoción colectiva.
Por tal razón, los automóviles particulares que viajen al oriente y vengan desde la Alameda, la recomendación es desviar en Avenida Diagonal Paraguay para luego tomar Rancagua o Ramón Corvalán que conecta con la Avenida Vicuña Mackenna.
El seremi de Obras Públicas, Robinson Valdebenito, dijo que “ahora comenzamos la fase dos (del proyecto), que interviene principalmente el sector de la rotonda. No podrán circular vehículos particulares, pero se entregará una credencial a los residentes del lugar para que entren a sus estacionamientos”.
“Mientras duren los trabajos, se privilegiará el transporte público, los vehículos privados entrarán en un plan de desvíos”, señaló el delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Durán, agregando que los trabajos permitirán una “una Nueva Alameda más segura, habiendo un incremento del arbolado urbano”.
El proyecto establece la incorporación de 229 árboles y un aumento de áreas verdes disponibles para que la ciudadanía cuente con un espacio urbano de mejor calidad y mayor sustentabilidad.
De esta forma, cuando finalice esta etapa, comenzará la tercera entre abril y mayo de 2025, la que implica la intervención completa del tramo de Avenida Vicuña Mackenna, donde se construirá una cuarta pista de su calzada oriente y se reubicará el bandejón central.
Según explicaron, lo anterior permitirá disminuir a una calzada el flujo de tránsito de vehículos hacia el norte, la que estará disponible para el transporte público y el particular.