- Aumentar su visibilidad, reconocimiento y llegar a una mayor variedad de consumidores internacionales que confíen en la marca, son algunos motivos que han llevado a compañías nacionales a utilizar como canal de venta internacional, plataformas online y al mismo tiempo estar presentes en tiendas físicas en el país de destino, según indica el CEO y cofundador de la startup chilena enfocada en ecommerce cross-border, LAP Global.
Cada vez son más las empresas y pymes chilenas que buscan cruzar fronteras con sus productos. Según datos de la SUBREI, durante este año más de 7,500 compañías nacionales -de las cuáles un 36% son pymes-, han optado por internacionalizarse, cifra que ha aumentado en un 3,9%, respecto al mismo periodo del año anterior.
En este contexto, la diversificación de canales de venta cross border ha ido tomando protagonismo. Un gran número de compañías nacionales han optado por comercializar sus productos en el exterior, a través del uso de plataformas internacionales de e-commerce y al mismo tiempo estando presentes con su marca físicamente en tiendas del país de destino.
Al respecto el CEO y cofundador de LAP Global, Nicolás Leal, comentó que “empresas de todos los tamaños de nuestro país, han convertido esta omnicanalidad en una estrategia clave que les ha traído múltiples beneficios, siendo uno de los más importantes el poder aumentar su visibilidad y reconocimiento en los mercados internacionales donde se encuentran, y con ello, fortalecer su competitividad y posicionamiento global”.
Asimismo, comentó que esta tendencia también permite a las empresas y pymes maximizar el alcance y presencia de su marca, acceder a un mayor número de consumidores y al mismo tiempo ofrecer una experiencia de compra adaptada a sus necesidades. “Por un lado, a través de la compra online abarcas más lugares, así como también le entregas facilidades a aquellas personas que prefieren comprar con un sólo click, ya sea por tiempo o por conveniencia. Por otro lado, tienes otro punto de venta donde le entregas a los consumidores una experiencia de compra donde pueden conocer y en algunas ocasiones hasta probar de cerca lo que están adquiriendo”, indicó Nicolás Leal.
Nicolás Leal también destacó que la venta de productos chilenos en el exterior a través de ambos canales -online y físico-, también genera una mayor confianza de la marca hacia sus clientes, especialmente en aquellas personas que son más cautelosas, y que buscan productos reconocidos. “Las compañías saben que la confianza es clave para mejorar las ventas, aumentar el posicionamiento y reputación y con ello lograr éxito a largo plazo en los mercados extranjeros donde se esté presente”, comentó el ejecutivo.
“Creemos que el e-commerce cross-border y retail físico en una poderosa estrategia para aquellas empresas y pymes chilenas que buscan internacionalizarse y consolidarse en mercados internacionales, por lo que deberían aprovechar y adoptar esta tendencia y las oportunidades que entrega el comercio internacional, utilizando la omnicanalidad como una herramienta clave para su crecimiento y éxito a largo plazo”, finalizó Nicolás Leal.