La directora ejecutiva de Conaf, Aida Baldini, lamentó la detención de cuatro personas, tres de ellos funcionarios del organismo, que están implicados en el megaincendio que afectó la región de Valparaíso a comienzo de este años, asegurando que se perfeccionarán los sistemas de ingreso y fiscalización para evitar que gente no apta logre entrar al servicio.
“Estamos realmente afectados como institución, el combate de incendios forestales es de grandes sacrificios, es levantarse muy temprano o no dormir, estar en el combate de los incendios, el sentir la sensación del fuego o cuando se concentra en atacar un fuego directo, es tan peligroso”, señaló.
Baldini dijo que la detención de estos funcionarios fue “una noticia muy triste, muy chocante para todos nosotros, para todos los que estamos en Conaf, saber que eran de nuestras propias filas y sabiendo ellos el daño que causaban no solo al ambiente, sino que a sus propios compeñaros de trabajo”.
“Hay mucha rabia y esa rabia se va a reflejar en que cada vez hayan mayores exigencias desde la jefatura, pero también de los pares, porque muchos dicen ‘cómo no nos dimos cuenta que era uno de los que estaba siempre con nosotros‘”, sostuvo.
Baldini explicó que uno de los aprehendidos en la jornada de ayer era un chofer de un puesto de mando que “estaba escuchando todas las órdenes, sabía dónde estábamos combatiendo con mayor intensidad y podrían prendernos un foco en otra parte”.
Respecto de los otros arrestados, la directora de Conaf mencionó que uno es un jefe de cuadrilla que tuvo dos temporadas como brigadista y ascendió, mientras que otro es un brigadista que estuvo cerca de 4 temporadas en Conaf.
Respecto a las medidas para prevenir este tipo de hechos, Baldini apuntó a que tras las primeras detenciones, en el organismo se “aplicaron test muy específicos, entrevistas con psicólogos y aún así son sistemas infalibles (…) qué estamos haciendo, profundizando aún más el trabajo, se formó comisión de expertos para la selección de brigadistas y también estamos trabajando con bomberos, ellos también tuvieron el mismo problema, pero ya estamos trabajando con test que sean exclusivamente para perseguir este tipo de mentalidad, porque no podemos decir que todos son pirómanos, porque tenemos pirómanos y tenemos incendiarios”.