lunes, diciembre 16, 2024

Bancada PPD-Ind presenta proyecto que impide o suspende beneficios sociales a evasores del transporte público

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En el marco de la tramitación de la Ley de Presupuestos y el anuncio de una ley antievasión por parte del Ejecutivo para el primer trimestre del 2025, el diputado Independiente y miembro de la Comisión de Transportes, Carlos Bianchi, presentó junto a sus pares de la bancada PPD-Ind, un proyecto de ley que establece la imposibilidad de acceder o suspender la entrega de beneficios fiscales como por ejemplo subsidios económicos, gratuidad en la Educación Superior, bonos, etc. a quienes se encuentren anotados en el registro de evasores.

El proyecto, que busca contar con el patrocinio del Ejecutivo, propone también disponer de controles biométricos en los casos que el fiscalizado no cuente con un documento que permita conocer su verdadera identidad; y eliminar la posibilidad dada actualmente en la ley a los evasores de reducir en un 50% el valor de la multa aplicada.

Asimismo, en caso de no pago de la multa, el plazo para obtener la eliminación del Registro se amplía de 3 a 5 años. Además, la propuesta abarca otro tipo de consecuencias para los infractores que evadan el pago de la tarifa.

Bianchi explicó que “actualmente con recursos públicos se financia el negocio de privados. En el caso del Transantiago, lo que se evade todos los años es del orden de los 150 millones de dólares. Es una cifra que si queremos equipararla a una inversión, equivale a un hospital de alta complejidad que se deja de hacer todos los años, producto de este casi 40% de evasión que solo se produce en Santiago”.

Aquí hay tres afectados, por un lado el Estado de Chile, fundamentalmente las regiones de Chile, y la gente que en Santiago sí paga sus pasajes, que cualquier incremento les perjudica directamente. Por tal razón esperamos que el Ejecutivo pueda acoger nuestra iniciativa, en vista que también anunciaron una ellos que va en orden de enfrentar la evasión. Obviamente hoy día no está la posibilidad de que exista una supervigilancia, un carabinero por cada bus que se desplaza, pero existe la inteligencia artificial, la tecnología que permita hacer los cruces de información”, agregó.

En tanto, el subjefe de la bancada Héctor Ulloa, manifestó que “es absolutamente necesario parar este desembolso gigantesco que todo Chile paga por la evasión que se produce en el Transantiago. Aquí es prácticamente 150 millones de dólares anuales, es decir, el costo de un hospital público el que se ve comprometido. Y no solamente es injusto para quienes pagan su pasaje sagradamente de la Región Metropolitana, sobre todo es injusto con el presupuesto que hoy día tienen las regiones”.

Es muy injusto para las escuálidas arcas públicas en materia de transportes en cada una de las regiones de Chile. Por eso es necesario parar este desangre económico permanente que significa el costo del Transantiago, hacer fuerza para que este proyecto sea patrocinado por el Ejecutivo, para que finalmente se pueda disminuir esta evasión que significa un descalabro económico que pagamos todos los chilenos”, añadió.

A su vez, Marta González manifestó que “hoy día se destinan al Transantiago aproximadamente $98 mil per cápita para un ciudadano de Santiago y para un ciudadano de O’Higgins tenemos $7 mil per cápita. Entonces esa inequidad no puede seguir existiendo. Es por esto que nos sumamos a este proyecto, y esperamos mejorarlo en su tramitación, para que hayan incentivos positivos también para que los que paguen su pasaje puedan tener, a lo mejor, rebajas en su tarifa. Pero lo que no puede ser hoy día es que siga habiendo este agujero en donde se lleva toda la plata de transporte la Región Metropolitana”.

Finalmente, Jaime Araya insistió en que “Santiago no puede seguir abusando de las regiones. Santiago no puede seguir abusando de la Región de Antofagasta. La evasión la pagamos la gente de regiones. Y nosotros como parlamentarios, fundamentalmente de regiones, queremos que el gobierno se ponga firme en esta situación. Ya no más anuncios de fiscalizaciones, de sanciones. Queremos cosas concretas. Este proyecto propone medidas concretas y el Ejecutivo tiene que comprometerse, el Ministerio de Transporte, a patrocinar este proyecto”.

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