La Asociación de Joyeros Industriales de Chile A.G. está estudiando hacerse parte de la querella interpuesta contra quienes son los responsables de la falsificación de joyas que fueron detectadas en septiembre pasado y ahora en noviembre por la policía, debido a que este hecho afecta a la industria nacional que está en pleno proceso de expansión.
Tras conocerse un nuevo caso de falsificación de joyas de reconocidas marcas internacionales, la entidad gremial manifestó su profunda preocupación por esta situación que afecta a la industria nacional, ya que tanto en septiembre como ahora se ha denunciado el caso de falsificación de joyas en el llamado “Caso Creta 2”.
Por tal motivo, rechazan “este tipo de prácticas, como es la copia y falsificación de joyas ya que es una violación a la propiedad intelectual”.
En esa línea, explicaron que la Asociación “tiene estrictos protocolos para sus asociados y prohíbe este tipo prácticas y hace un llamado a su total formalización”.
“Independiente de la investigación que llevan adelante las autoridades, la Asociación de Joyeros Industriales de Chile A.G. estudia hacerse parte en la querella presentada. Este tipo de malas prácticas, como la falsificación, sería mucho menos posible si al sector de joyeros comercializadores (venta directa a público) estuvieran debidamente bancarizados y adscritos al gremio que tiene mecanismos de Buenas Prácticas para, justamente, evitar este tipo se sucesos”, plantean.
Asimismo, la asociación que reúne a los joyeros industriales del país insiste en la “urgente necesidad de una Ley de Trazabilidad del Oro, la formalización financiera a través de la bancarización de la joyería chilena y compraventa de metales preciosos, única forma de tener efectivo control y evitar el tráfico, compra ilegal de metales, situación que la Asociación viene denunciando desde 2019”.