domingo, diciembre 22, 2024

Armada apunta a tener lista en 2029 la «nueva casa» de la flotilla antártica en Punta Arenas

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Siete puntos de atraque tendrá la nueva dársena que pretende construir la Armada de Chile en el sector de bahía Catalina, al norte de Punta Arenas. Esta futura infraestructura servirá para aquellos buques que tienen puerto base en Punta Arenas, operadores antárticos e incluso podría ser utilizado por la industria del hidrógeno verde para el desembarque de los aerogeneradores y otras piezas necesarias para su instalación en la zona.

La infraestructura podría estar lista en 2029 y le permitiría a la marina nacional dotar a la flotilla antártica de una «casa propia» de primer nivel, habida cuenta los desafíos y planes nacionales respecto al Continente Blanco.

Los detalles de la iniciativa se conocieron luego que ayer, en dependencias de la Base Naval Punta Arenas, se informaran los avances del proyecto de construcción de la nueva infraestructura portuaria destinada a fortalecer las capacidades de la Armada de Chile en la Región de Magallanes. Esta obra busca dar respuesta a los desafíos estratégicos que enfrenta la región, especialmente en torno al Estrecho de Magallanes y la Antártica, además de garantizar el desarrollo sostenible de las operaciones navales en el área.

El proyecto contempla la construcción de una dársena integrada con sistemas logísticos y de transporte, sobre lo cual el comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, contraalmirante Jorge Castillo, comentó que «para nosotros es una ocasión importante poder contar este tremendo proyecto que está desarrollando la Armada», precisando que «el detonante de esta necesidad fue la llegada del nuevo rompehielos “Óscar Viel”, que tiene dimensiones muy superiores a las de nuestras otras unidades. Este futuro puerto permitirá complementar nuestras capacidades en tierra y garantizar un apoyo logístico eficiente».

Rénder del proyecto preliminar.

En este contexto, la autoridad naval destacó que hasta la fecha se han concretado el financiamiento y la ejecución del estudio básico de inversión, que permitirá definir los detalles técnicos del proyecto, explicando que «estos recursos provienen de la Ley de Capacidad Estratégica, que complementa la necesidad de desarrollo portuario desde el punto de vista de la defensa».

En tanto, el delegado presidencial de Magallanes y la Antártica Chilena, José Ruiz, valoró el trabajo conjunto entre instituciones, señalando que «nuestra región enfrenta desafíos estratégicos de orden mundial, y ante eso se debe contar con una visión de Estado. Este convenio de colaboración entre el Ministerio de Obras Públicas y la Armada de Chile refleja cómo podemos avanzar de manera concreta en infraestructura marítima para fortalecer nuestras capacidades«.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas de Magallanes, José Luis Hernández, subrayó el apoyo técnico que brindará su cartera, al subrayar que «estaremos al lado de la Armada en todo lo relacionado al desarrollo del proyecto. Los estudios básicos definirán la mejor solución a implementar, y podríamos hablar de un muelle similar al de Puerto Williams o Mardones, pero eso lo determinarán las empresas consultoras».

La dársena, la segunda a desarrollar por la Armada de Chile tras la infraestructura disponible en Talcahuano, también busca reordenar el uso urbano de la zona, en especial el borde costero en el sector de bahía Catalina. Según los responsables del proyecto, se plantea trasladar el terminal de pasajeros de Tres Puentes, de uso principalmente industrial, a otro sector, integrando esta nueva infraestructura con el Área Marina de Magallanes.

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