El actual gobierno argentino -que ya se comporta como un régimen- sigue dando señales preocupantes de alejamiento del mundo civilizado: Si bien Argentina nunca ha sido respetuosa de los Tratados y Acuerdos Internacionales (Caso del Beagle con Chile por ejemplo) bajo Javier Milei la situación puede ser aún peor ya que se esta aislando de los Foros Internacionales como el retirar su delegación oficial de la COP 29 que se desarrolla en Azerbaiyán y que podria tener como trasfondo la fuerte presion de la comunidad armenia que vive en Argentina, el que ademas Azerbaiyán sea una ex Republica de la URSS y que Milei no cree en el Cambio Climático. Es decir Argentina se encamina a ser un Estado Paria.
El siguiente es el cable de la agencia alemana DW qiue detalla esta insolita determinación de Milei.
El Gobierno de Argentina retiró a su delegación de la 29ª conferencia sobre el cambio climático de las Naciones Unidas (COP29) que se celebra en Bakú, confirmó este jueves (14.11.2024) una fuente oficial reseña DW.
«Sí, el equipo se retira», declaró este jueves una fuente de la Secretaría de Ambiente a la agencia AFP.
Desde que asumió en 2023, el presidente Milei emprendió un fuerte ajuste que incluyó reducción de ministerios a la mitad, paralización de obras públicas, recorte de subsidios y la eliminación, hasta septiembre, de más de 32.000 empleos estatales.
Argentina ha sido -durante décadas- una de las principales voces de la región latinoamericana en foros internacionales como las Conferencias de Partes (COP) de la Organización de las Naciones Unidas sobre el cambio climático.
«Este es un tema bilateral entre Argentina y la ONU y no vamos a comentarlo», se limitó a indicar este jueves el negociador jefe azerbaiyano en la COP29, Yalchyn Rafiev.
Preguntada sobre la decisión argentina, la ministra chilena de Medio Ambiente, Maisa Rojas, se mostró también prudente en declaraciones a AFP. «Aunque uno diga sí o no, el cambio climático es real, está ocurriendo. Estamos todos los países viviendo sus impactos y por lo tanto está en el interés de todos los países de construir estructuras resilientes», dijo.
La delegación argentina en Bakú era reducida y su objetivo principal era participar en cursos técnicos para formarse, según fuentes consultadas en Bakú. Este jueves los funcionarios ya no se hallaban en la sede de la COP29, situada en el estadio olímpico de Bakú, confirmaron esas fuentes bajo anonimato.