lunes, octubre 28, 2024

Ya lo adelantó INFOGATE: Canciller Mondino «a punto de perder la peluca», lapidario juicio a su gestión que ha aislado a Argentina

Debe leer

El pasado 28 de septiembre INFOGATE.CL publicó «Inminente salida de canciller Diana Mondino y Villarruel busca un canciller de línea dura», lo anterior por el mal manejo que ha hecho del tea Falkland que es el sueño expansionista trasandino (apoderarse de las islas británicas), y este domingo el diario Página 12  nos da la razón con un durísima crónica «Diana Mondino o la jefa del caos de Cancillería. La canciller da muestras de desgobierno. El presidente Milei no le atiende el teléfono. La hermana Karina y sus viajes al exterior. El posible sucesor de Mondino, un negacionista».

La crónica de P12 es lapidaria con Mondino y uno de las principales critica es reconocer implicitamente a las Falkland en un comunicado y no haber puesto Malvinas como ellos, los argentinos, llaman a las islas bajo soberanía británica.

«Un caos. El peor momento de toda la historia». Con esas frases y otras semejantes se califica hoy la situación de la Cancillería argentina. Quienes trabajan en relaciones exteriores se encuentran con la risa y la burla de los representantes de otros países que miran azorados, por ejemplo, que Argentina no firmó una declaración del G 20 sobre igualdad de género ¡que firmó Arabia Saudita, donde las mujeres recién manejan autos desde 2018! Los embajadores afrontan posturas  fanáticas que llevan a enfrentamientos con casi todos los países, entre ellos Brasil, México, Chile y la negativa a entrar a los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica y ahora otras naciones), produciendo un aislamiento inédito. De hecho, el presidente Javier Milei casi no ha conseguido una reunión con un par, un mandatario, de otro país y tampoco se cumplen mínimamente los otros grandes objetivos de las relaciones exteriores: un flujo de inversiones frescas o nuevos destinos para las exportaciones. El desgobierno interno en la Cancillería crea una situación de desbande nunca vista: el Presidente mandó un correo electrónico a todos los diplomáticos –incluyendo fallecidos, jubilados y otros que dejaron de serlo– exigiendo la renuncia de cualquiera que firme una declaración progresista. La canciller Diana Mondino no sólo fue pasada por arriba en ese correo, sino que figura como copiada, una más. En ese marco se produjo el escándalo por la aparición del nombre Falklands en un comunicado. Nunca ocurrió en toda la historia. Y tampoco le ocurrió a los británicos: ellos nunca pusieron Malvinas en un comunicado», reseña P12.

Esta reunión de Mondino con su par británico ha sido el tiro de gracia para la canciller de Milei.

Mondino aisla a la Argentina

Con respecto a las relaciones regionales, desde el inicio del gobierno de Milei, la Cancillería ha sido particularmente desdeñosa con sus vecinos y particularmente con los gobiernos de izquierda, fuera de las ofensas y exabruptos permanentes del «Libertario» hacia sus pares de Chile, Colombia, México, Brasil y Venezuela, sin mencionar el alineamiento de Buenos Aires con Israel.

En este escenario P12 sostiene que: «la consecuencia más dramática es el aislamiento. No se trata sólo del choque con Brasil, México, Chile, Colombia, Venezuela, España, China, Rusia. La Argentina rechazó el ingreso al BRICS, al que piden entrar 30 países en este momento y al que ahora entraron países tan diversos como Arabia Saudita, Egipto, Irán, Emiratos y Etiopia. En la puerta está Turquía y muchos otros. Nada es inocuo: las inversiones caminan hacia otros lugares, en especial a Brasil. La Argentina -dicen los diplomáticos- está perdiendo la carrera industrial, por ejemplo en la fabricación de autos eléctricos. Eso se traduce en la pérdida de miles de puestos de trabajo de calidad. El aislamiento y el fanatismo derivan ahora en que Milei tenga que viajar de rodillas a China a rogar por los swaps y las represas del sur, aunque en paralelo –y con cierta contradicción– apuesta al triunfo de Donald Trump y al vínculo con Benjamín Netanyahu.

Más allá de las relaciones diplomáticas en sí mismas y el punto clave de lo económico, la Argentina de Milei dejó de ser un país importante en el mundo, una voz escuchada por su seriedad. No le ocurrió ni siquiera al Brasil de Jair Bolsonaro ni a la Hungría de Viktor Orban, según juran y perjuran, aunque en voz baja por el ambiente represivo, en el Palacio San Martín, la sede de la Cancillería.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Presidente resaltó «equilibrio político» en el que queda el país tras elecciones

Cerca de la medianoche de ayer domingo, ya tras hacer esperar por largo tiempo a la prensa acreditada en...
dr. Mario Villalobos

Los destacados del día