El presidente de la UDI y diputado, Guillermo Ramírez, llamó este martes, luego que se realizara un allanamiento a la oficina de Joaquín Lavín León en el Congreso, a respetar la presunción de inocencia, pero aseguró que de comprobarse irregularidades, el partido tomará medidas que pueden ir desde la suspensión de la militancia hasta la expulsión dependiendo de la gravedad del hecho.
Ramírez realizó un punto de prensa en la sede del Legislativo tiempo después que se conociera la medida adoptada por la Fiscalía en el caso reservado contra el parlamentario gremialista por facturas ideológicamente falsas y en el marco de la indagatoria por corrupción que pesa sobre su esposa, la exalcaldesa de Maipú, Kathy Barriga.
“Hoy en la mañana conocimos que ha sido allanada la oficina del diputado Joaquín Lavín en el Congreso, también sabemos que su secretaria estaría declarando. No tenemos información de cuál es la causa, no tenemos información de qué se trata la investigación”, dijo.
El timonel del gremialismo dijo que respetaban la presunción de inocencia y “siempre la hemos defendido, pero quiero ser muy claro, quiero que los chilenos sepan que vamos a pedir antecedentes para conocer de la causa, le vamos a solicitar formalmente a la Fiscalía que actúe con la mayor velocidad posible y en caso de que estemos frente a hechos irregulares, la UDI va a tomar medidas”.
“Aquí no están los tiempos para ningún tipo de defensa corporativa, los tiempos están para defender la institucionalidad y la institucionalidad debe actuar de manera rápida, contundente, de tal manera que no queden dudas y se conozca toda la verdad. Si el diputado Joaquín Lavín está libre de cualquier irregularidad vamos a defenderlo y si hay algún tipo de irregularidad, dependiendo de la gravedad del asunto, la UDI va a tomar medidas”, aclaró el parlamentario.
Ramírez apuntó a que dependiendo de la gravedad del tema que afecta a Lavín, “puede ser la suspensión de la militancia, puede ser la expulsión”.