- En el marco del convenio entre ambas instituciones, estudiantes en práctica de Arquitectura liderados por su cuerpo docente, y un equipo de profesionales, desarrollaron durante más de un año este modelo a escala, utilizando tecnologías de impresión FDM y materiales de impresión FDM y materiales a base de recursos renovables.
Fueron 298 archivos de impresión y 20 kilos de material PLA (ácido poliláctico), equivalentes a 8.350 metros de filamento, los que se usaron para fabricar la inédita maqueta con la que, a partir de ahora, el Teatro Municipal de Santiago recibirá a los públicos en su hall de entrada.
En el marco de un convenio con la Facultad de Arquitectura, Arte, Diseño y Comunicación del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello, 12 estudiantes de la carrera de Arquitectura, en conjunto con un equipo profesional especializado en la reconstrucción planimétrica y modelado 3D, desarrollaron durante más de un año este modelo a escala de 1:50, que se inauguró el miércoles 2 de octubre con la presencia de autoridades de ambas instituciones. En la oportunidad, además, se renovó el convenio entre ambas instituciones por dos años más.
Especialmente comisionada por el Teatro Municipal de Santiago, la maqueta cuenta con 2 metros 15 cm. de largo por 70 cm de ancho y fue realizada con tecnologías de impresión FDM (Fused Deposition Modeling) y resina. Asimismo, para la construcción del modelo se usó PLA (ácido poliláctico) y termoplástico fabricado a base de recursos renovables. Para ello, el Laboratorio de Modelos Digitales del Campus Creativo UNAB coordinó la creación de 298 archivos de impresión, que requirieron el uso de 20 kilos de material PLA, equivalente a 8.350 metros de filamento.
“Estamos felices de haber hecho realidad una idea que nos permite dar un nuevo paso adelante en acercar este magnífico edificio y su misión a las personas. Mostrarlo en detalle en su interior es maravilloso porque los públicos podrán entender donde se desarrolla la vida diaria de este espacio, sus artistas y trabajadores. Esta maqueta es fruto de una virtuosa colaboración guiada por la convicción y el entusiasmo de tantas personas que creemos en la importancia y trascendencia de este edificio patrimonial de 167 años de historia», dijo durante la inauguración Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro Municipal de Santiago.
“El Campus Creativo UNAB busca establecer alianzas con instituciones que encarnen nuestros principios: participar en la escena cultural nacional e internacional, establecer una integración disciplinar que permita los cruces y mejorar la calidad de vida a través de la cultura y creatividad. Por eso, una alianza con el Teatro Municipal de Santiago es inmejorable. La maqueta permite hacer patente las destrezas que nuestra comunidad tiene en la creación, ejecución y difusión del patrimonio del Teatro. Estamos convencidos que, a partir de ella, surgirán muchas otras formas de comunicación entre nuestras instituciones”, señaló por su parte Ricardo Abuauad, decano del Campus Creativo UNAB.
A cargo del proyecto estuvieron Fernando Carvajal y René Perea, por el Campus Creativo UNAB; y Francisco Mellado y Francisca Vásquez, por el Teatro Municipal de Santiago. Mientras que los alumnos que participaron fueron Catalina Fuentes, Benjamín Pinto, Nicole Gallardo y Ariel Vallejos. Por otro lado, se contó con el trabajo profesional de Matías Oyarzún y Enzo Drago en los talleres.