- “Silencios Ferroviarios. El riel rojo del destino” se titula la exposición a cargo del artista chileno-suizo Hermann Schmidlin, apoyada por las tres instituciones, que puede visitarse gratis hasta el 3 de enero de 2025 en la galería Suizspacio, ubicada en el nivel -3 del metro Ñuñoa.
- Como el país con la mayor densidad ferroviaria del mundo, Suiza busca fortalecer vínculos de cooperación con actores del rubro en Chile, también en el ámbito cultural.
La Embajada de Suiza, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y Metro de Santiago se han unido para pesentar la exposición fotográfica “Silencios Ferroviarios. El riel rojo del destino”, a cargo del artista chileno-suizo, Hermann Schmidlin. La muestra explora el cruce entre los universos ferroviarios de Suiza y Chile, y estará abierta al público de manera gratuita hasta el 3 de enero de 2025 en la galería Suizspacio, ubicada en el nivel -3 de la estación de Metro Ñuñoa.
La inauguración contó con la participación del Presidente de Metro, Guillermo Muñoz; el Embajador de Suiza en Chile, Markus Dutly; el Gerente general de EFE, José Solorza; y el propio artista. La exposición se inscribe el marco de la excelente cooperación ferroviaria que se ha venido fortaleciendo entre Chile y Suiza, no solo en el ámbito técnico, sino también en lo cultural. «La visita de nuestra Secretaria de Estado para Asuntos Económicos, Helene Budliger, en junio de este año, ha dado un paso más en esta excelente colaboración con Chile, con la firma de un Memorándum de Entendimiento entre EFE y su contraparte suiza, Swissrail. Con esta exposición, estamos muy orgullosos de que esta cooperación se extienda también al ámbito cultural», señaló Benjamin Müller durante la ceremonia.
Suiza, reconocida por contar con la red ferroviaria más densa del mundo, ha acumulado una vasta experiencia en innovación y sostenibilidad en este medio transporte descarbonizado, una contribución clave en la lucha contra el cambio climático. Por otra parte, desde 2019, la Embajada de Suiza junto a Metro de Santiago, impulsan el proyecto cultural Suizspacio, dentro de la estación Ñuñoa, que busca transformar un lugar de tránsito, como la estación de metro, en un espacio de difusión artística e intercambio cultural. «Las estaciones no son solo lugares de transporte; también pueden ser entendidos espacios de encuentro, donde tecnología de vanguardia y cultura coexisten», afirmó el diplomático.
En misma línea, el presidente de Metro, Guillermo Muñoz agregó que “estamos muy satisfechos de seguir nutriendo este trabajo colaborativo de la plataforma Suizspacio, aportando no sólo a la cultura, sino también a espacios de reflexión tan necesarios. Ya van 5 años de esta alianza con la Embajada de Suiza, donde hemos podido ir agregando un valor extra también a esta estación para todos los pasajeros que transitan diariamente a sus destinos”.
Gerente general de EFE, José Solorza Estévez valoró el espacio y agradeció la donación realizada por el artista Hermann Schmidlin. “El tren está estrechamente relacionado con el desarrollo social, económico y cultural de Chile. Por eso, estamos comprometidos con potenciar nuestra vinculación con el arte, para beneficio de nuestros pasajeros y también de nuestros trabajadores, fortaleciendo alianzas estratégicas y colaboración con instituciones públicas y privadas. Presenciamos con mucha emoción esta muestra que realiza un homenaje al tren y su evolución, y con profundo agradecimiento la donación de una obra que nos han realizado, en el marco del importante vínculo que tenemos con la Embajada de Suiza”. El alto ejecutivo agregó que “la obra versa sobre los territorios donde el tren está presente y es una muestra de la transversalidad que el sistema ferroviario tiene tanto en nuestro país como en Suiza”.
La exposición “Silencios Ferroviarios” es un recorrido visual que rinde homenaje al tren como símbolo de la modernidad y como testigo de innumerables travesías migratorias que han forjado la historia de Chile y Suiza. A más de un siglo y medio de historia ferroviaria, y en el marco de los 140 años de EFE, la muestra invita a reflexionar sobre la evolución del ferrocarril y su relevancia en el mundo contemporáneo. “El destino silencioso une a generaciones de migrantes que sueñan nuevas estaciones ferroviarias, donde se detenga el tiempo para vivir un momento de eternidad”, señaló el artista.
A través de la mirada de Hermann Schmidlin, la exposición no solo presenta una colección de fotografías, sino que también ofrece una profunda reflexión sobre el viaje, la memoria y la conexión intercultural, con el tren como protagonista y vector. En palabras del artista es “el destino silencioso que une a generaciones de migrantes que sueñan nuevas estaciones ferroviarias donde se detenga el tiempo para vivir un momento de eternidad”. Así, cada imagen capta la quietud y el silencio de los trenes, evocando historias que trascienden fronteras y unen a ambos países.
Esta es la décima exposición que se presenta en Suizspacio, un espacio creado en el Metro de Santiago para fortalecer los lazos culturales, sociales y políticos entre Suiza y Chile.