viernes, noviembre 22, 2024

Servicio de Salud de Coquimbo espera pronta respuesta positiva sobre Hospital de Illapel

Debe leer

El Servicio de Salud Coquimbo espera tener para los próximos días una resolución positiva desde la Contraloría General de la República sobre la respuesta a las observaciones en torno al proceso de licitación para la ejecución de la obra de normalización del nuevo Hospital de Illapel «Doctor Humberto Elorza». 

Cabe recordar que el ente fiscalizador efectuó una serie de observaciones al proceso del centro de salud, que implicaba potencialmente un importante retraso para la obra que beneficia a 96 mil usuarios de la Provincia de Choapa, en la Región de Coquimbo.

Entre los cuestionamientos detectados por el órgano fiscalizador se apunta a una serie de «discrepancias, errores y omisiones de carácter técnico, que constituyen infracciones normativas” en el proyecto, que implican entre otras cosas diferencias en la superficie total y el presupuesto indicado.

Sobre este tema, el director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera Flores, sostuvo que “después de un trabajo arduo en conjunto con la Contraloría y con el equipo de la dirección del Servicio de Salud, se respondieron las observaciones hechas al primer informe del ente contralor y fue entregado el 16 de agosto y ellos acusaron recibo el 19 de agosto”.

Desde la Contraloría, hace unos días atrás, agrega, “también nos anunciaron un plazo mayor en términos de la lógica evaluativa, e incluso nosotros tenemos una reunión con ellos prontamente para ver definitivamente cuando se debe entregar”, agregó Jorquera.

Explicó además que la expectativa como servicio, “es que ojalá la información de Contraloría ya esté en los primeros días de octubre (…), para poder seguir los trámites que correspondan en caso de tener la toma de razón o responder alguna nueva observación que puedan realizar en el seguimiento que están haciendo al proyecto”.

En todo caso, Jorquera desestimó una paralización mayor de la iniciativa, comentando que «todo proyecto, más allá de las observaciones que se puedan ir recibiendo en el camino, se sigue preparando, porque con más o menos, este proyecto tiene que entrar en ejecución. Por lo tanto, seguimos trabajando para dar cuenta de eso, tanto en los aspectos administrativos, generación de contratos y todo lo que se requiere, y también el cómo se va a enfrentar la obra propiamente tal en su minuto”.

Según la autoridad, “se sigue trabajando y haciendo lo que se deba hacer, tanto en lo técnico como en lo administrativo, a la espera de la toma de razón por parte de Contraloría, que ojalá pueda ser durante los primeros días de octubre, y si no, responder las observaciones o detalles que nos pueda plantear la Contraloría”, cerró.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El Tratado de Paz y Amistad de 1984: Más allá de una simple tormenta

Por: Cristián Parada Bustamante, abogado y autor de "Volverán sin ser los que partieron" Corrían los últimos días antes...

Los destacados del día