Tras la investigación realizada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) que determinó que la empresa Ripley estaría infringiendo la Ley del Consumidor al cobrar un monto adicional por compras online con retiro en tienda, también se ha podido detectar este comportamiento en otras tiendas del retail.
Tal es el caso de Opaline y Colloky, ambas son tiendas dedicadas principalmente a la venta de vestuario y calzado infantil. En este caso, el servicio pudo detectar que al realizar compras a través de su sitio web y seleccionar la opción de «retiro en tienda» se sumaba un costo adicional.
En específico, el monto -que hasta el día de hoy es cobrado por las empresas- corresponde a 990 pesos, el que además, no es informado previamente a las y los consumidores.
Por esta razón, el Sernac ofició a las tiendas Opaline y Colloky, con el objetivo que entreguen información sobre los términos, condiciones y modalidades que rigen en la compra de productos por medio de los sitios web www.opaline.cl y www.colloky.cl.
También se solicitó que se informe en qué casos se realiza el cobro adicional y como se informa la existencia de este a las y los consumidores, además del número de reclamos que han recibido por este motivo.
Este comportamiento, al igual que lo ocurrido con Ripley, estaría infringiendo la Ley del Consumidor, tanto al no informar la existencia de este cobro adicional, como también, al no establecerlo en los términos y condiciones publicados en cada sitio web.