El presidente del Senado, José García Ruminot (RN), explicó la razón por la que la corporación declarara improcedente la segunda acusación constitucional contra la exministra Ángela Vivanco, calificando este hecho de inédito.
Hay que recordar que los senadores acogieron el informe elaborado por la secretaría de la Comisión de Constitución, en el que se plantea el criterio de que no procede pronunciarse por carecer de «objeto y finalidad«, ya que la corporación aprobó un primer libelo contra la magistrada por la misma causal.
Ruminot apuntó a los alcances de esta situación inédita que abordaron como Senado y explicó que, acogiendo un informe jurídico muy completo elaborado por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, respecto de esta segunda AC contra Vivanco, la declaró improcedente por carecer de objeto y finalidad, por lo que ordenó su archivo.
“Este informe de la Comisión de Constitución se hace cargo de esta situación inédita, donde una persona que ya es juzgada y sancionada, pero que pesa sobre ella una acusación constitucional que, además, es por situaciones iguales o muy parecidas a lo ya juzgado”, señaló.
Ruminot precisó que “hemos buscado resolver esta situación inédita con estricto apoyo a la Constitución y a las leyes. Eso es lo que hemos buscado, y por tanto, confío en que la Cámara de Diputados y Diputadas así lo haya entendido”.