Este martes, la Sala del Senado -nuevamente- aprobó por mayoría (27 votos a favor, 2 en contra y 1 una abstención) «una nueva prórroga del estado de excepción constitucional de emergencia, en la Región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío, que regirá por 30 días más, a contar del 2 de noviembre», informó la Corporación. En la cita estuvo presente la Ministra del Interior, Carolina Tohá quien solicitó una sesión secreta con las Comisiones de Defensa y de Seguridad para “traer algunos elementos para poder ver cómo podría ser el desescalamiento y compartirlo y retroalimentarlo con las opiniones de los senadores y senadoras”, explicó.
Desecalamiento militar
En el debate la Ministra del Interior, Carolina Tohá y los senadores acordaron avanzar en el llamado “desescalamiento de la presencia militar” y “reestablecer la normalidad”: «Es oportuno hacer un plan de desescalamiento de la presencia militar, con escalamiento de otros resguardos que hagan la transición» explicó la ministra.
“A inicios de año se comenzó una programación para desescalar en Biobío y vino el atentado en Coronel, con el asesinato de tres carabineros, y todo eso se llevó a fojas cero. Llevamos varios meses en que los datos son estables y hay un 70% menos de acciones violentas respecto de antes de que el Gobierno asumiera; entonces, es oportuno hacer un plan de desescalamiento de la presencia militar, con escalamiento de otros resguardos que hagan la transición. Esto, no puede ser de la noche a la mañana, ni igual para todos los territorios”, argumentó la jefa política de las Policías.