viernes, noviembre 22, 2024

Seminario de grabado en Ñuble puso el foco en la importancia de asociatividad

Debe leer

  • La actividad tuvo carácter interregional con invitados de destacadas agrupaciones dedicadas a esta disciplina provenientes del Biobío y la región Metropolitana.

El viernes 3 y sábado 4 de octubre, el Centro Cultural Casa Gonzalo Rojas, recibió el Seminario interregional “El grabado y la producción asociativa”, como parte de las actividades de su proyecto “Almacén de Tintas: Escuela de Artes Gráficas para Ñuble”, financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, ámbito regional de financiamiento, Línea de Actividades Formativas, convocatoria 2024 del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio.

Durante estos dos días, se desarrollaron diversas actividades en torno a conversaciones, visiones y prácticas sobre la disciplina del grabado tanto en la región del Ñuble, Biobío, como a nivel nacional, generando un espacio de encuentro, discusión e intercambio de experiencias.

El Seminario contó con la participación de Rafael Munita y Amelia Fernández de Taller 99, uno de los espacios más reconocidos a nivel nacional, dedicado a la creación, investigación, edición, docencia y difusión del Grabado y fundada en 1956 por el destacado pintor y grabador Nemesio Antúnez. Además de Sonia Muñoz y Cristian Rojas de la Asociación de Grabadores del Biobío, agrupación que cumplió 10 años de trayectoria en la región del Biobío; y Luis Arias, en representación del espacio local Casa Taller Azul.

Sonia Muñoz, presidenta de la Asociación de Grabadores del Biobío manifestó que “la intención nuestra siempre fue, de alguna manera, transmitir la experiencia para poder también trabajar en conjunto con la región y los grabadores de Ñuble. Nosotros ya teníamos un trabajo previo que se había realizado con algunos grabadores como Luis Arias (Casa Taller Azul) y otras personas que también hemos mantenido relación como agrupación, tanto en entrevistas en la revista (Biográfica) como también en algunos otros intercambios en proyectos que habíamos realizado, pero fue muy interesante conocer algunas otras experiencias nuevas, como algunos talleres que están en otros sectores que no son la ciudad, el centro, digamos, Chillán, sino que también desde San Nicolás y de otros espacios”.

En tanto, José Agustín Córdoba, grabador chillanejo y coordinador de programación de Almacén de Tintas evaluó positivamente los resultados de la actividad pues “pudimos desarrollar desde distintas vistas, aristas y de distintas localidades del territorio, la importancia de la asociatividad y dejar de manifiesto que el trabajo del grabado es netamente asociativo y colaborativo”.

Esta instancia, que la organización espera poder replicar, es parte de una serie de actividades y talleres relativas al fortalecimiento del Grabado en la zona y que pretenden fortalecer la tradición en torno a las artes gráficas en Ñuble proponiendo una aproximación conceptual a la disciplina y su aplicación con experiencias de regiones.

En este sentido, señalan que “Almacén de tintas es más que el conjunto de actividades de formación, es la creación de un espacio de formación, en el que de manera permanente sus participantes puedan tener acceso a un espacio de taller abierto, con un docente que les acompañe durante todo el proceso de aprendizaje”.

Centro Cultural Casa Gonzalo Rojas
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El Tratado de Paz y Amistad de 1984: Más allá de una simple tormenta

Por: Cristián Parada Bustamante, abogado y autor de "Volverán sin ser los que partieron" Corrían los últimos días antes...

Los destacados del día