El subjefe de bancada RN e integrante de la comisión de Educación, Hugo Rey, cuestionó la nueva forma de financiación de la educación universitaria anunciada por el Presidente Gabriel Boric, afirmando que “no va a cumplir la promesa de condonación total del CAE”.
A pesar de sus cuestionamientos previos a que el proyecto ingrese a la Cámara de Diputados, Rey esperará conocer más de la propuesta planteada por el Ejecutivo.
A su vez, Marcia Raphael, también integrante de la comisión de Educación, coincidió en cuanto que es “otra promesa incumplida de este gobierno”, añadiendo que lo anunciado y según las propias palabras del mandatario, “solamente beneficia a 75 mil personas de un universo de más de un millón de personas”.
Rey agregó que el Presidente Gabriel Boric “engañó a muchos deudores de todo el país cuando dijo que iba a condonar el CAE al 100% (de los deudores). Nosotros dijimos que era imposible, pero él insistió con esto”, confirmando que no habrá condonación total y faltando a su palabra.
Raphael, en tanto, señaló que el anuncio se da en medio de “una crisis de seguridad y sanitaria sin precedentes que tiene a nuestros compatriotas con una pésima calidad de vida. Es en este contexto que el Presidente Boric, coincidentemente a 3 semanas de las municipales, anuncia un proyecto que solamente beneficia a 75.000 personas de un universo de más de un millón de deudores”.
Respecto del sistema de financiamiento que reemplazaría al CAE, la parlamentaria de derecha precisó que “este sistema FES deja muchas dudas y pocas certezas en cómo se va a financiar, a quién se va a condonar y cuáles son los beneficios tributarios que tendrán las personas que van al día con su CAE”.
En ese sentido, Rey finalizó indicando que “queremos saber cómo se va a financiar totalmente este nuevo proyecto, este nuevo crédito, cuántos son los recursos que van a necesitar. Porque uno entiende que hay urgencias en el país, que si este nuevo proyecto, como lo señalaba el ministro de Educación, no va a generar saldos positivos a favor para el gobierno, no entendemos lo urgente, o la necesidad de poder tratarlo prontamente”.