En la ciudad de Sarajevo, capital de Bosnia y Herzegovina, se efectuó el pasado 4 de octubre el relevo del contingente chileno que se encontraba desplegado en el Cuartel General perteneciente a la Fuerza de la Unión Europea en Bosnia (EUFOR “Althea”), ubicado en la base de Camp Butmir de dicho país.
Según dio a conocer el Estado Mayor Conjunto, la ceremonia de entrega se realizó en dependencias del National Support Element (NSE), infraestructura administrativa y logística que apoya todas las actividades del contingente chileno desplegado en la misión de paz “Althea”. En la ocasión, el teniente coronel Carlos Delgado y su equipo entregaron sus puestos y funciones al contingente de CHILFOR 40, liderados por el teniente coronel Ronald López
El contingente saliente estuvo desplegado cerca de ocho meses en la Operación de Paz “Althea”, siendo Chile el único país de Latinoamérica en tener presencia en esa área.
La misión de la Operación EUFOR “Althea” tiene como objetivo contribuir a crear un clima de seguridad y garantizar que se respete el Acuerdo de Paz de Dayton que en 1995 puso fin a la guerra civil de Bosnia (1992-1995).