La organización japonesa Nihon Hidankyo es la ganadora de del Premio Nobel de la Paz 2024 «por sus esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares y demostrar a través de testimonios de testigos que las armas nucleares nunca deben volver a utilizarse«, anunció este viernes el Comité Nobel noruego, con sede en Oslo.
El superviviente a la bomba atómica Toshiyuki Mimaki, representante de la organización japonesa Nihon Hidankyo, confió en que este galardón «dé más peso» al mensaje antinuclear que promueven.
Nihon Hidankyo es una agrupación fundada 1956 por «hibakusha» o supervivientes de las bombas atómicas lanzadas por Estados Unidos sobre Hiroshima y Nagasaki 11 años antes, y desde entonces ha trabajado por difundir los testimonios de los afectados por todo el mundo y por promover un mundo libre de armas nucleares.
«Creo que al recibir este premio tan grande, nuestras palabras podrán tener más peso«, dijo en una comparecencia ante los medios locales Mimaki, quien tenía 3 años el de agosto de 1945, cuando la primera bomba nuclear de la historia fue lanzada sobre la ciudad donde residía con su familia.
Gaza está «como Japón hace 80 años», dice la asociación japonesa
Mimaki consideró que la actual situación en la Franja de Gaza es similar a la del Japón devastado por las bombas al final de la Segunda Guerra Mundial. «En Gaza, se detiene a niños ensangrentados. Es como en Japón hace 80 años«, declaró durante una conferencia de prensa en Tokio, añadiendo que la idea de que las armas nucleares traen paz es una falacia.
«Se ha dicho que gracias a las armas nucleares, el mundo mantiene la paz. Pero las armas nucleares pueden ser utilizadas por terroristas«, afirmó. «Por ejemplo, si Rusia las usa contra Ucrania, o Israel contra Gaza, la cosa no terminará ahí. Los políticos deberían saber esas cosas«, insistió Mimaki.
«Las armas nucleares no deben volver a usarse nunca más»
El movimiento Nihon Hidankyo, fundado en 1956, recibió la recompensa «por sus esfuerzos a favor de un mundo sin armas nucleares y por haber demostrado, mediante testimonios, que las armas nucleares no deben volver a utilizarse nunca más«, declaró el presidente del Comité Nobel noruego, Jørgen Watne Frydnes.
El relato de los «hibakusha«, como se conoce a los supervivientes de Hiroshima y Nagasaki, es «único» y su activismo ha contribuido a generar y consolidar la oposición a esas armas a partir de sus propias experiencias, creando campañas educativas y advirtiendo contra su proliferación y uso, destaca el fallo.
«Los hibakusha nos ayudan a describir lo indescriptible, a pensar lo impensable y, de alguna manera, a comprender el dolor y el sufrimiento incomprensibles causados por las armas nucleares«, señaló el Comité Nobel.
El presidente del Comité Nobel consideró «alarmante» que el «veto sobre el uso de armas nucleares» que se generó en respuesta a los bombardeos atómicos de agosto de 1945 esté ahora «sometido a presión«.
«El premio de este año es un premio que se centra en la necesidad de defender este veto nuclear. Y todos tenemos una responsabilidad, particularmente las potencias nucleares«, declaró Frydnes a los periodistas.
El primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, dijo, por su parte, que el Nobel de la Paz a Nihon Hidankyo es «extremadamente significativo«.
(Deutsche Welle)