Este sábado 26 de octubre se ha desarrollado la primera jornada de la elección para Gobernadores, Consejeros Regionales, Alcaldes y Concejales. Aunque hay optimismo en sobre la participación este podría ser fugaz ya que reporteando entre los electores de distintas comunas, solo había claridad por los alcaldes y en menor medida por los candidatos a Gobernadores-as y total desconocimiento sobre los postulantes a Cores y Concejales.
El día comenzó lento por parte de los votantes mientras que la instalación de mesas batió un récord que ha elevado al éxtasis a los directivos del SERVEL. Aunque el letargo de la mañana duro hasta el medio día el grueso de lo electores irá el domingo.
Ahora bien, los opinólogos, tarotistas y mentalistas políticos de moda dicen que habrá alto número de vtos nulos y blancos y que serán el reflejo del malestar y la desconfianza de la ciudadanía con los políticos.
Felicidad flemática de Tagle
A eso de las 19:00 horas el presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, hizo un punto de prensa en el Estadio Nacional donde presencio el retiro y custodia de urnas para seguir el proceso este domingo.
Tagle con su flemática felicidad dijo: «hemos tenido una exitosa instalación de las mesas de sufragio. A las 10 de la mañana contábamos con el 99% de las mesas instaladas. El resto se han estado instalando un poco después, pero igualmente hemos llegado a una gran instalación».
Inmediatamente explicó: «Por lo mismo, queremos agradecer especialmente a los 150.000 vocales de mesa que han estado haciendo funcionar esta elección a lo largo de todo el país. En un evento, la gran mayoría de ellos lo hacen por primera vez y han cumplido con el llamado que les hace el país a este servicio público, a esta carga pública, y han concurrido y han constituido las mesas, sabiendo que esto va a ser más pesado que una elección normal, porque van a tener que trabajar dos días».