Distinguir la información verdadera de la falsa o sin evidencia científica sobre los gatos domésticos es clave a la hora de cuidar y mejorar su calidad de vida. Por eso, conversamos con un experto en el tema y desmentimos algunos mitos sobre su alimentación y comportamiento.
La popularidad de los gatos, su presencia en Internet y el contenido dedicado a ellos se multiplican cada vez más en diversas plataformas. Sin embargo, no todo lo que vemos en la red es información verídica o respaldada por la ciencia. Por eso, es fundamental abordar aquellos temas que impactan directamente en la salud y el comportamiento diario de los gatos, de la mano de profesionales. Los gatos domésticos también pueden estresarse debido a factores externos o cambios en su rutina, lo que puede generar alteraciones en sus hábitos que no deben ser ignoradas. El veterinario Sebastián Jiménez explica que, incluso, pueden desarrollar cistitis idiopática felina como consecuencia del estrés, por lo que siempre se debe consultar a un profesional si se observan cambios en su comportamiento al orinar.
Por otro lado, actualmente hay quienes sugieren en Internet que la comida casera es la mejor opción para alimentar a un gato. Sin embargo, el médico veterinario aclara que esto es un mito y asegura que la mejor alternativa son los alimentos concentrados disponibles en el mercado, “porque es lo más equilibrado que se le puede ofrecer a una mascota según sus necesidades nutricionales. De lo contrario, alimentar a un gato con comida casera que cumpla con esas necesidades, requeriría no sólo una considerable inversión de tiempo, sino también un costo mucho más elevado. Además, señala que otro mito que se ha extendido es la idea de que los alimentos comerciales son malos, y aclara que “los alimentos hechos para gatos son la mejor opción en el mercado, y toda la industria de mascotas está muy controlada, regulada y es altamente tecnificada y profesional. La mejor opción para un gato siempre serán los pellets y los alimentos diseñados específicamente para ellos.”
Y si tienen dudas sobre estos alimentos, el veterinario Jiménez sugiere investigar cual es el centro de nutrición animal que colabora en su desarrollo. Waltham, por ejemplo, es uno de los centros con más de 50 años de experiencia científica, responsable de innovadores productos de Mars Petcare. Su objetivo es garantizar un alto valor nutricional, mejorando continuamente los estándares de cuidado. De esta manera, aseguran que los productos contengan ingredientes de buena calidad y sean nutricionalmente completos y equilibrados, contribuyendo a que las mascotas tengan una vida sana y feliz.
Otro síntoma que no se debe ignorar es la ingesta diaria de agua. Por naturaleza, los felinos suelen beber poca agua, pero que un gato no se hidrate es un indicio de otros problemas que podrían estar afectando su salud. Esto no debe considerarse como algo normal y debe ser motivo de consulta.
Hoy en día, la nutrición felina ha avanzado tanto que ahora se sabe que los gatos necesitan una mayor ingesta de sodio en su dieta. A diferencia de los perros y los humanos, el sodio no tiene un efecto perjudicial en los gatos, y los niveles adecuados ayudan a aumentar su necesidad de hidratarse.
En este sentido, el experto también advierte que el sobrepeso en los gatos no debería existir, y aunque es común ofrecerles más comida, no se deberían dar porciones en exceso.
Otra idea que se ha extendido es que los dueños no deben preocuparse si el gato come comida de perro. El médico veterinario indica que esto es un mito, y aunque una vez no causaría mayor daño, no debe convertirse en una práctica recurrente. “El gato es más carnívoro que el perro, por lo que necesita una mayor cantidad de proteína y grasa. Los alimentos diseñados para otros animales no van a nutrir bien a un gato.”
En conclusión, con toda la información disponible en la web, es fundamental que los dueños de gatos estén cada vez más atentos para garantizarles el cuidado y la nutrición adecuada. La mejor manera de asegurarse es siempre consultando a médicos veterinarios.