«Esta mañana tuve el honor de dar apertura a la XVI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas en Mendoza, un espacio clave para fortalecer el diálogo y la cooperación en materia de defensa en nuestro continente. Como Presidente pro tempore, di la bienvenida a todos los presentes y transmití el saludo del Presidente Milei, quien ha decidido priorizar la agenda de seguridad y defensa en su gestión. Este foro es fundamental para diseñar una arquitectura de defensa adaptada a los desafíos actuales, en un mundo cada vez más complejo», dijo y posteó el ministro de Defensa argentino Luis Petri.
Petri aprovechó la inauguración de la cumbre para anunciar lo siguiente: “Les doy una primicia. Con la modificación y derogación del Decreto 727, las Fuerzas Armadas se van a poder desplazar en zonas de seguridad en frontera, en complementación de las fuerzas de seguridad y en cooperación con los países limítrofes”, es decir movilizará tropas con Paraguay, Bolivia, Uruguay Brasil y Chile con quien comparte una frontera de 5.308 km.
«El hemisferio occidental no queda exento de las dos guerras en curso que amenazan la estabilidad internacional. Ucrania lucha por su integridad territorial e Israel por su derecho a existir, y ambos por su supervivencia. Esta cumbre se celebra en un mundo donde la paz ya no está garantizada y debemos reflexionar sobre las consecuencias que estas guerras tendrán en nuestros ámbitos de interés y sobre las condiciones de paz que emergerán de estos conflictos«, señaló el ministro.
Petri además sostuvo que:“Grupos criminales transnacionales, narcotráfico, terrorismo y sus redes de apoyo, la pesca ilegal, la minería ilícita, el tráfico de personas y la quema intencional de bosques, así como los desplazamientos forzados por persecución política o falta de desarrollo, representan desafíos complejos para nuestra región”.
"El hemisferio occidental no queda exento de las dos guerras en curso que amenazan la estabilidad internacional. Ucrania lucha por su integridad territorial e Israel por su derecho a existir, y ambos por su supervivencia. Esta cumbre se celebra en un mundo donde la paz ya no está… pic.twitter.com/VBgdTMO9Mx
— Luis Petri (@luispetri) October 14, 2024