Tras los cerrados respaldos del Presidente Gabriel Boric y la ministra del Interior, Carolina Tohá a la exprimera dama Irina Karamanos al ser vinculada a la arista ProCultura del Caso Convenios,la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se sumó a los mismos, al señalar que en este caso hay fuentes oficiales, “uno, el propio desmentido categórico que hizo ella, señalando categóricamente que nada de eso era cierto”.
“En segundo lugar, de la propia Fiscalía señalando que es una investigación que no se ha pausado, que sigue su curso sobre lo cual, entiendo, no se van a referir porque tiene un carácter de reserva”, agregó en un punto de prensa efectuado en La Moneda.
Seguidamente., destacó que en tercer lugar están “las declaraciones del director general de la PDI” que “es una tercer fuente de información sobre el desconocimiento de que aquí haya habido una solicitud de audiencia”.
“Nuestro interés, como gobierno y lo hemos señalado en otras oportunidades, que todos los casos que tengan que investigarse se estén investigando y entendemos que en este caso asociado a ProCultura, o al caso de las fundaciones, hay investigaciones en curso”, insistió la titular de la Segegob.
Luego de ello, secretaria de Estado se refirió al chat entre el gobernador de Magallanes, Jorge Flies, y el fundador de ProCultura, Alberto Larraín –donde este último aseguró que habló con el jefe de Estado-, comentando que “hasta el momento lo que conocemos es un chat, pero si el Ministerio Público (…) considera que tiene que investigarse en profundidad eso, tiene que hacerse y punto”.
Sostuvo además que “no hay doble lectura. Ahora, los otros (la oposición) tienen que hacerse cargo, obviamente, de los distintos énfasis que ponen para cada caso. Hay casos que han implicado formalizaciones, hay casos que -hasta el momento- solo son trascendidos”.
Ante la insistencia de un diálogo entre Boric y Larraín, la vocera respondió que “más allá de si lo conocía o no lo conocía, lo que conocemos hasta el momento es sólo un chat”.
“E, insistimos, si esto se determina -por parte del Ministerio Público- que esto amerita una investigación tiene que hacerse, pero el resto, especulaciones”, acotó finalmente.