La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, descartó que el Presidente de la República, Gabriel Boric, haya cometido el delito de omisión de denuncia en la causa que se lleva adelante contra el exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve, en medio de las críticas de la oposición.
En un punto de prensa en el que ahondó en cómo se sucedieron los hechos que catapultaron la salida de Monsalve desde el gabinete, la secretaria de Estado recalcó que “el Presidente actuó de manera categórica y con total convicción”.
Al respecto, respaldó la polémica declaración que entregó el presidente Boric la mañana de este viernes, donde reveló que Monsalve le confesó haber revisado las cámaras de seguridad del hotel, donde habría ocurrido el delito.
“Si hay algo que lo caracteriza es su total honestidad, transparencia. Y él decidió poder responder ante la prensa todas las preguntas durante todo el tiempo que fuese necesario, justamente porque él había sostenido además una reunión directa con el exsubsecretario del Interior”, señaló.
En este contexto, insistió en que «esta vocería no solo es para reforzar los dichos del Presidente, sino que también para poder aclararle con mucho respeto a algunos miembros de la oposición, algunas de las acusaciones que están esgrimiendo a través de los medios contra el presidente Gabriel Boric, que nos parecen totalmente fuera de lugar».
¿Omisión de denuncia?
Además, sostuvo que «la oposición, o algunos sectores, y quiero referirme con mucho respeto a esos miembros de la oposición, no se equivoquen. Han deslizado acusaciones graves contra el Presidente tras esta declaración».
“Un conocimiento básico de nuestra legislación vigente señala que no hay omisión de denuncia cuando hay denuncias con investigaciones en curso, y cuando el Presidente toma conocimiento de esta denuncia el martes en la tarde, y con los elementos expuestos por el exsubsecretario el martes en la noche, ya había una investigación en curso”, agregó.
“No ocupemos estos hechos que son delicados y sumamente graves para sacar provecho político que nosotros no vamos a aceptar. En esto tenemos un estándar, hemos actuado de manera categórica, y haciendo todo lo que nos corresponde hacer según la legislación que nosotros mismos hemos promovido con perspectiva de género”, acotó la autoridad..