La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió este jueves al peritaje realizado por la Policía de Investigaciones (PDI), el cual detectó movimientos bancarios sospechosos por parte de Irina Karamanos, y que podría corresponder a abonos a una cuenta de la Fundación ProCultura, todo ello en el marco de la investigación del Caso Convenios.
Cabe recordar que, según dio a conocer El Mostrador, el informe habría sido entregado dos días antes que el entonces fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, fuese suspendido del Ministerio Público de forma indefinida por parte del fiscal nacional, Ángel Valencia.
Sobre ello, la secretaria de Estado, acompañada del Director General de la PDI, Eduardo Cerna, señaló que «las declaraciones de todas las autoridades se conocen, es decir, que ella respondió categóricamente y el Presidente aún más categóricamente ha dicho que todo lo que se deba investigar que se investigue, sin tapujos, sin frenos de ningún tipo, sin ningún tipo de presión. Esa es la respuesta del Gobierno de Chile».
Respecto a los chats del fundador de ProCultura, Alberto Larraín, con el gobernador de Magallanes, en los que Ex-Ante reveló que el primero escribió «hablé con el Presidente», la titular de Interior comentó que «son chats, son conversaciones. Por ahora, lo que se conoce, si amerita un tipo de investigación, se tendrá que investigar«.
Añadió al respecto que «ahora, el Presidente tiene total tranquilidad que lo ejerció y es una invitación, casi un desafío diría yo, a que investigue cualquier cosa que le parezca dudosa o que amerite mayor clarificación y en esa categoría entra el tema de los chats que menciona».
En tanto, el Director General de la PDI, descartó que la institución esté recomendando que se entreviste a Irina Karamanos como imputada, sosteniendo que»no tengo ninguna información que confirme eso. Desde la PDI no me hago cargo de cómo saldrá en la prensa o como interpretación de los medios de comunicación».