La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, detalló este miércoles ante la Comisión de Hacienda del Senado los detalles sobre el proyecto de Ley que crea el Subsistema de Inteligencia Económica.
En su intervención, la secretaria de Estado se refirió a cómo funciona actualmente el Sistema de Inteligencia del Estado y cómo operaría una vez que se apruebe esta iniciativa que busca establecer medidas para prevenir y alertar sobre actividades que digan relación con el crimen organizado.
Según detalló la titular de Interior, esto se produciría sumando a la Unidad de Análisis Financiero (UAF), el Servicio de Impuestos Internos (SII), Aduanas, la Agencia Nacional de Ciberseguridad, Gendarmería y la Secretaría General de Política Exterior como organismos colaboradores.
“Queremos que estas agencias que manejan información muy útil y potente sean parte del Sistema de Inteligencia del Estado y colaboren con él” para reforzar “la persecución del crimen organizado”, subrayó la autoridad.
Respecto al impacto que ha tenido este tipo de reformas en otros países, la autoridad explicó que “con el tiempo la forma de investigar este tipo de organizaciones criminales ha cambiado del cielo a la Tierra porque es mucho más eficaz, más limpio y se logran mayores resultados porque se desbarata hacia arriba, mucho más que en el trabajo que se hace en el terreno”.