Durante su intervención en la XVI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que se desarrolla en la ciudad argentina de Mendoza, la ministra de Defensa nacional Maya Fernández hizo un llamado a enfrentar las nuevas amenazas regionales, junto con destacar la ubicación de Chile y las responsabilidades y desafíos geopolíticos que ello implica.
La instancia es una reunión política multilateral de carácter internacional, iniciada en 1995 e integrada y dirigida por los Ministerios de Defensa de las Américas. Su objetivo es promover el conocimiento recíproco, el análisis, debate e intercambio de ideas y experiencias en el campo de la defensa y la seguridad, o cualquier otro mecanismo de interacción que permita el logro de la misma.
Así, durante la primera ronda de intervenciones, la secretaria de Estado nacional apeló a la necesidad de buscar acuerdos y cooperación entre distintos países, con motivo de enfrentar las nuevas amenazas que afectan al continente. Además, destacó que Chile puede colaborar regionalmente desde sus propias características geopolíticas, recalcando que «tengo el honor y la responsabilidad de ejercer la conducción política de la defensa de mi país. Chile, con 20 millones de habitantes, es una nación austral y tricontinental, con presencia en América del Sur, Oceanía y el territorio Antártico chileno, con un vasto territorio oceánico y dominio sobre el Estrecho de Magallanes, corredor de carácter estratégico para nuestro hemisferio».
Sostuvo además que es posible avanzar en el entendimiento entre países para abordar amenazas latentes en la región, señalando como ejemplo la misión de resguardar las áreas fronterizas para el combate a «los nuevos fenómenos críticos de carácter transnacional»; la protección de los recursos naturales, en el contexto de una crisis climática en curso; como también el desarrollo de una industria militar a partir de la contingencia internacional, que permita a los países del continente fortalecer sus alianzas y superar la excesiva dependencia del concierto internacional.
Asimismo, la ministra presentó los resultados del del Grupo de Trabajo sobre Cooperación en Asistencia Humanitaria y Socorro en Caso de Desastres, instancia que fue dirigida por nuestro país.
Finalmente, la autoridad reiteró los llamados hechos por el Gobierno del Presidente Boric en torno a la condena a los sucesos que se viven en Palestina, Israel y el Líbano, y el llamado al cese inmediato del fuego, tras el ataque realizado por Israel a la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano, en donde actualmente dos oficiales chilenos cumplen funciones mandatados por la ONU.
Intensa agenda de reuniones
En el marco de su asistencia a la Conferencia, la ministra Fernández ha sostenido una recargada agenda de encuentros bilaterales.
El primero de ellos lo desarrolló con su par de Ecuador, Giancarlo Loffredo, donde abordaron temas de interés común para ambos países, como estrechar intercambio en formación académica y de capacitación, además de mantener el apoyo logístico que Chile presta a Ecuador para su operación en la Antártica.
Misma reunión bilateral sostuvo con Bill Blair, ministro de Defensa de Canadá. Con él trataron temas de interés común, como cambio climático y Agenda Mujer, Paz y Seguridad, temas centrales de la agenda de la CMDA.
También se reunió con el secretario de Marina de los Estados Unidos, Carlos del Toro, con quien abordaron temas de interés regional.
Ya este martes, la autoridad nacional siguió con sus encuentros bilaterales, esta vez con con el ministro de Defensa de Brasil, José Mucio, donde abordaron temas de cooperación en ciberdefensa, cooperación naval y mecanismos para cooperación en situaciones de incendios.
Posteriormente fue el en turno de la reunión con su par de Guatemala, general de división Henry Saenz, cita en la cual se firmó un Acuerdo Marco de Cooperación en Defensa entre ambos países.