Con el fin de abordar el tratamiento que entrega la Ley de Presupuestos 2025, al Fondo de Contingencia Estratégico y al Fondo Plurianual para las Capacidades Estratégicas de la Defensa, se desarrolló una nueva sesión de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados.
Lo anterior, considerando el proyecto que autoriza al Fisco a postergar el cumplimiento de la Ley 21.174, que establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas de la defensa nacional, respecto del Fondo de Contingencia Estratégico.
A la instancia había sido invitada a exponer la ministra de Defensa Maya Fernández, quien finalmente no pudo asistir por estar participando en la XVI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que se está desarrollando en Argentina, por lo que tomó su lugar el ministro (s) Ricardo Montero, quien hizo un estado de situación del procedimiento que reemplaza a la Ley reservada del cobre.
Así, la autoridad recordó que está dispuesto que el financiamiento de las capacidades estratégicas de defensa se hará a través de dos fondos:
- Fondo plurianual para capacidades estratégicas de la defensa
- Fondo de Contingencia Estratégico (FCE)
El primero, apuntando al financiamiento de capacidades, mantenimiento y adquisición de material bélico en base al programa cuatrianual de inversiones. Se compone de los remanentes de la Ley del Cobre, ley de Presupuesto considerando programa cuatrianual (contempla un fondo basal, que se calculara en base al monto promedio de los gastos devengados en operación y sostenimiento e inversiones en material bélico del período de 6 años anteriores a la entrada en vigencia de la ley, esto es, 2014-2019).
«Si bien la ley anual de presupuesto también permite efectuar este tipo de inversiones, mayoritariamente se hace a través de este fondo que es el fondo plurianual con estos focos específicos«, acotó la autoridad ministerial.
En el caso del FCE, apunta a financiar el material bélico y su infraestructura para enfrentar situaciones de guerra externa o de crisis internacional; el daño al material bélico y su infraestructura en caso de situaciones de catástrofe; y anticipación de recursos al Fondo Plurianual.
En lo que se refiere a la transición al mecanismo de financiamiento establecido en la ley 21.147 que data del año 2019, se determinó una implementación diferida de 48 meses para el Fondo Plurianual y 24 meses para el FCE, aunque las leyes de presupuesto autorizan al fisco a postergar la entrada en vigencia de estos fondos.
Montero recordó que no fue el Presidente Sebastián Piñera en 2021 quien postergó el fondo, «sino que él presenta a través de la Ley de Presupuestos a discusión del Congreso y es este a través de una ley el que posterga, y lo mismo sucede con las siguientes postergaciones». Ello adelantando la explicación en torno a la polémica por la postergación de activar el FCE.
En lo que se refiere al actual proyecto presupuestario 2025 , Montero acotó que el punto A es importante porque hace varios años que no se efectuaba un aporte (en este caso, los US$488 millones), mientras que en el punto B, se destaca que el FCE va a ser aperturado (con US$40 mil) pero no implementado porque no va a tener el fondo totalizado que establece la ley.
«Esto es lo que el Presidente de la República presenta a discusión del Congreso», señaló Montero frente a estas acciones de cara al Presupuesto sectorial 2025.
Tras la exposición, los diputados plantearon una serie de dudas respecto del financiamiento de la defensa. Entre ellas, consultaron qué se entiende por crisis exterior en materia de seguridad, cómo se suplementan los gastos que las FF.AA. hacen en el marco de los estados de excepción y si el presupuesto para la cartera responde al análisis estratégico.
En virtud de lo anterior, la instancia acordó invitar al ministro de Hacienda, Mario Marcel, para que explique los lineamientos de la elaboración del presupuesto para el sector y el análisis previo hecho por el Ejecutivo.
Asimismo el ministro subrogante de Defensa expresó la voluntad de exponer a los parlamentarios mayores detalles en una sesión secreta, dado el tenor de los antecedentes propios de la defensa nacional.
Adicionalmente, la Comisión acordó solicitar formalmente al Ministerio de Defensa que se designe un asesor legislativo permanente de dicha cartera para tener una asesoría directa que permita aclarar con la rapidez necesaria las dudas que surjan en Comisión y evitar alargar y entrampar las discusiones en temas técnicos como ha sucedido con el Presupuesto sectorial 2025.