domingo, diciembre 22, 2024

Marcel explica que nuevo sistema FES tiene costo menor o igual al CAE

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El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó este martes que el nuevo Financiamiento Público para la Educación Superior (FES) tienen un costo que es igual o menor al que existe con el actual Crédito con Aval del Estado (CAE) que busca ser eliminado y que anoche fue anunciado por el Presidente Gabriel Boric.

No hay un crédito (…) lo que hay es un fondo revolvente, donde los estudiantes obtienen el financiamiento para pagar sus estudios y luego lo retribuyen aportando una proporción de sus ingresos una vez que ya estén egresados y titulados”, dijo.

En ese sentido, el jefe de la billetera fiscal indicó que “es un sistema que va a ir circulando los recursos desde quienes ya egresaron y tienen mayores ingresos, hacia quienes requieren financiamiento para sus estudios”.

Esta es una propuesta que no cuesta más que lo que actualmente y hacia el futuro habría costado el sistema vigente, porque hay suposiciones de que el CAE era gratuito para el Estado, que no costaba nada y eso es errado. El CAE cuesta, en recursos que están sobre la línea, más de 100 millones de dólares y, en recursos que están bajo la línea, más de 900 millones de dólares. Son mil millones de dólares sumados todos los años”, mencionó.

Marcel sostuvo que “hemos buscado un mecanismo de financiamiento que es más eficiente y que, con cargo a esa eficiencia más otros ajustes, tiene un costo que es igual o menor al que hoy existe, pero aplicado con mayor justicia”.

El titular de Hacienda también respondió respecto al costo para el fisco, apuntando a que “ocurriría si es que el fisco tuviera que poner más recursos en el sistema… pero en el diseño que hay acá el fisco no tiene que aportar más recursos”.

Sobre lo que pasa con quienes ya han pagado la deuda del CAE, Marcel dijo que habrá un “beneficio tributario, que va a ser equivalente al beneficio que van a tener quienes están al día, porque también van a participar en la condonación base”.

Es una propuesta fiscalmente responsable, que no resta recursos a otras áreas de política pública prioritaria (…) propuesta justa que se hace cargo de los problemas de los estudiantes que han tenido dificultad para pagar y que reconoce el esfuerzo de quienes han pagado”, remató.

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