Kenia cuenta con 23 parques nacionales, 28 reservas nacionales y 4 santuarios nacionales a cargo del Servicio de Vida Silvestre de Kenia (KWS) y por estos días, Kenia está trasladando 50 elefantes a un nuevo hogar después de que el hacinamiento en la Reserva Nacional Mwea haya provocado que las criaturas se extraviaran en asentamientos humanos cercanos y dañaran los ecosistemas locales, reporta un cable de Reuters.
Por su parte el Serivcio de Vida Silvestre informa en su cuenta de X: «Después de 17 días de planificación meticulosa y trabajo en equipo, 54 elefantes han sido trasladados de manera segura desde la Reserva Nacional de Mwea al Parque Nacional de Aberdare. Esto marca un paso monumental en la conservación de la vida silvestre y una medida vital para reducir el conflicto entre los seres humanos y la vida silvestre. Al encontrar nuevos hábitats para estos animales gigantes, garantizamos su supervivencia y al mismo tiempo fomentamos la coexistencia pacífica con las comunidades locales. ¡Juntos, estamos salvaguardando la vida silvestre de Kenia para las generaciones futuras!»
𝐖𝐡𝐚𝐭 𝐚𝐧 𝐢𝐧𝐜𝐫𝐞𝐝𝐢𝐛𝐥𝐞 𝐣𝐨𝐮𝐫𝐧𝐞𝐲! After 17 days of meticulous planning and teamwork, 54 elephants have been safely translocated from Mwea National Reserve to Aberdare National Park. This marks a monumental step in wildlife conservation and a vital move to reduce… pic.twitter.com/cDcR7aWJSO
— Kenya Wildlife Service (@KWSKenya) October 16, 2024
El último censo nacional de vida silvestre registró 156 elefantes en Mwea, más del triple de la capacidad de la reserva. Como resultado, los elefantes se han extraviado en aldeas cercanas, dañando cultivos, infraestructura y propiedades.
Durante una misión de dos semanas para trasladar a los animales desde la reserva Mwea de 42 kilómetros cuadrados (16 millas cuadradas) al más espacioso Parque Nacional Aberdare, especialistas en vida silvestre, que viajaban en helicópteros, sedaron a los elefantes con dardos tranquilizantes, les vendaron las patas y los cargaron en un camión enjaulado para el viaje de cuatro horas hacia el noroeste.
La reubicación reducirá el daño causado al medio ambiente cuando una gran cantidad de animales vive en un ecosistema pequeño, dijo Isaac Lekolool, jefe de captura y servicios veterinarios del Servicio de Vida Silvestre de Kenia.
Aliviar la presión sobre los elefantes podría permitir que otras especies prosperen, dijo.
Todos los elefantes tienen collares con GPS para que los guardabosques puedan seguir sus movimientos durante los próximos dos años y supervisar su adaptación a su nuevo entorno. Está previsto que la reubicación concluya el miércoles.