No pasaron 24 horas del ataque que hizo Israel a un puesto de los Cascos Azules de la ONU en Líbano y este viernes lo volvió a hacer, dejando claro que Netanyahu simplemente ‘se sienta’ en el multilateralismo y en la ONU. El régimen israelí ya venia mostrando acciones que violan la Convención de Viena y otros acuerdos internacionales sobre la guerra al atacar centros de salud, escuelas y templos religiosos.
La fuerza de la ONU desplegada entre Líbano e Israel, la Finul, informó este viernes que dos cascos azules srilankeses resultaron heridos cerca de la frontera con Israel, después de que dos efectivos indonesios resultaran heridos el jueves en un ataque que generó condenas internacionales, reseña un cable de la alemana DW.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó que el incidente constituye «una violación del derecho humanitario internacional» y la Finul afirmó que estas acciones «suponen un riesgo muy grande para las fuerzas de paz».
El Ejército israelí anunció que abrió una investigación «en profundidad» y dijo que disparó hacia una «amenaza», cerca de la posición de las fuerzas de la ONU. Además, Líbano reportó la muerte de dos de sus soldados en un bombardeos israelíes en el sur del país.
El ataque contra las fuerzas de la ONU generó duras reacciones y el jueves la Casa Blanca expresó su «profunda preocupación», Italia llegó a mencionar la posibilidad de catalogar los incidentes como «crímenes de guerra» y este viernes Francia convocó al embajador de Israel.
Malestar de Francia con ataque israelí
La cancillería francesa emitió el siguiente comunicado:»
«Francia condena la continuación del fuego israelí deliberado contra la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL).
Dos cascos azules resultaron heridos hoy, según un informe provisional, tras un nuevo fuego israelí contra una torre de vigilancia de la FPNUL en Naqura. Uno de ellos se encuentra en estado crítico.
Estos ataques constituyen graves violaciones del derecho internacional y deben cesar de inmediato. Las autoridades israelíes deben dar explicaciones: Francia convoca hoy al embajador de Israel en Francia ante el Ministerio de Europa y de Asuntos Exteriores.
Francia recuerda que la protección de las fuerzas de paz es una obligación impuesta a todos. Cada parte debe respetar esta obligación y permitir que la FPNUL continúe implementando su mandato, incluido el respeto de su libertad de movimiento.
Rendimos homenaje a todo el personal de la FPNUL, a nuestro contingente francés, a todos los contingentes, por su continuo compromiso y profesionalismo en estas difíciles condiciones.
Francia recuerda la urgencia de un cese de las hostilidades y de una solución diplomática basada en la plena aplicación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad».