Israel afirmó que se defendió con éxito del último ataque con misiles iraníes y anunció que responderá. El ejército israelí podría atacar las instalaciones nucleares de Irán, según informaron los medios de comunicación y que referencia un cable de TASS.
A su vez, Teherán dijo que si bien no desea una escalada, tampoco teme a la guerra.
TASS ha recopilado los datos clave sobre la situación.
Israel se prepara para responder
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, calificó de «exitosas» las defensas israelíes contra el masivo ataque con misiles iraníes y señaló: «Irán no ha aprendido una lección sencilla: quienes atacan al Estado de Israel pagan un alto precio».
Israel tomará represalias contra el ataque masivo con misiles de Irán «en unos días», informó Axios, citando a funcionarios israelíes. Un alto funcionario israelí dijo al sitio web de noticias que se está preparando una respuesta, pero que el gobierno israelí quiere consultar con Estados Unidos antes de tomar medidas.
Mientras que The Economist y Sky News conjeturaron que Israel podría atacar instalaciones nucleares iraníes, The Wall Street Journal informó, citando fuentes, que Tel Aviv había advertido a Teherán que atacaría instalaciones nucleares o petroleras iraníes.
Irán lanza advertencias
El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní afirmó que el ataque tuvo como objetivo únicamente instalaciones militares israelíes. La agencia diplomática de la República Islámica afirmó que el ataque fue una represalia por la muerte del jefe del Politburó de Hamás, Ismail Haniyeh, quien fue asesinado el 31 de julio, y los asesinatos del secretario general de Hezbolá, Hassan Nasrallah, y Abbas Nilforoushan, el comandante adjunto para operaciones del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), en Beirut el 27 de septiembre.
Irán atacó dos bases de la Fuerza Aérea israelí y la sede del Mossad, precisó el jefe del Estado Mayor iraní, mayor general Mohammad Bagheri.
Vídeos verificados por CNN muestran que uno de los misiles iraníes cayó a menos de un kilómetro de la sede del servicio de espionaje israelí.
El Estado Mayor de Irán amenazó con «represalias más severas» si el Estado judío opta por responder. El general de brigada Aziz Nasirzadeh, jefe de defensa iraní, dijo que la República Islámica utilizó sólo algunas de sus capacidades de misiles en el ataque de represalia contra Israel, sin desplegar «un arsenal más avanzado de misiles».
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, dijo en conversaciones telefónicas con sus homólogos británico, alemán y francés: «Irán no busca aumentar la tensión y la guerra, aunque no teme a la guerra».
Reacción global
El jefe del Pentágono, Lloyd Austin, dijo que Estados Unidos apoyará a Israel tras lo que calificó de un escandaloso acto de agresión por parte de Irán. Aunque confirmó «múltiples» interceptaciones, la agencia de noticias IRNA dijo que los buques de la Armada estadounidense no habían logrado interceptar misiles lanzados por Irán.
El secretario de Defensa británico, John Healey, dijo que las fuerzas británicas también «jugaron un papel» al desviar el ataque con misiles.
El presidente francés, Emmanuel Macron, llamó a todas las partes en conflicto en Oriente Medio a mostrar «la mayor moderación». Francia ha movilizado sus recursos militares en la región para contrarrestar «la amenaza iraní», añadió el dirigente francés.
El ataque masivo iraní contra Israel podría provocar una conflagración más amplia en la región, advirtió la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Melanie Joly.
Ofensiva en el Líbano
Tras el ataque con misiles iraníes, Israel continuó su operación militar contra objetivos de Hezbolá en el Líbano y también reanudó sus ataques aéreos sobre Beirut, dañando al menos cuatro edificios residenciales.
Hasta 55 personas han muerto en ataques aéreos israelíes en el último día y otras 156 han resultado heridas, según el Ministerio de Salud libanés.
Anoche, los combatientes de Hezbolá vieron su primer combate con militares israelíes en la ciudad fronteriza de Adaisseh, en el sur del Líbano, donde Israel está llevando a cabo su ofensiva terrestre.
Retrasos en los vuelos
Dos vuelos de Rossiya al aeropuerto Al Maktoum de Dubai programados para el 2 de octubre evitarán el espacio aéreo israelí. Mientras tanto, los primeros informes indicaron que seis vuelos operados por la aerolínea rusa de bajo costo Pobeda se retrasaron el miércoles debido al cierre del espacio aéreo de Irán. Ural Airlines también retrasó varios vuelos hacia y desde Dubai.
Un vuelo con destino a Doha que transportaba a una delegación rusa encabezada por el viceprimer ministro Dmitri Chernyshenko regresó a Moscú el martes, informó un reportero de TASS. Después de que Irán cerró su espacio aéreo, el vuelo cambió de rumbo cerca de la frontera iraní sobre el mar Caspio y aterrizó en Mineralnye Vody para reabastecerse.