En una sorpresiva decisión, el Gobierno anunció hace pocos instantes la designación del hasta ahora ministro de Justicia, Luis Cordero, como nuevo subsecretario del Interior, en reemplazo de Manuel Monsalve, quien renunció un par de horas antes en medio de una acusación de abuso sexual presentada en su contra.
La elección de Cordero refleja la preocupación del Ejecutivo por designar a alguien con amplias redes en el sistema además de conocimiento y experiencia en medio del complejo momento que vive la seguridad en el país, tema que se veía fuertemente afectado por la salida de Monsalve.
En este contexto, fue la titular de Interior, Carolina Tohá, quien hizo el anuncio oficial en un punto de prensa en el Patio de Los Naranjos de La Moneda, señalando que «este ha sido un día difícil; hay elementos humanos que se han vivido muy fuertes, pero nuestro trabajo debe seguir adelante. Tenemos una responsabilidad que cumplir y, en ese sentido, estas definiciones que se han tomado, los nombramientos que el Presidente ha resuelto, buscan asegurar que las personas que asuman las tareas que es necesario en esta instancia definir, aseguren que haya personas competentes, con conocimiento de la política de Gobierno, que están totalmente al día respecto de las definiciones que se han tomado, a las tareas que tenemos, y que cuentan con un reconocimiento profesional y un empeño demostrado hasta ahora que está fuera de toda duda».
Añadió que, «desde ese punto de vista, tenemos la seguridad de que a pesar que esto es duro y difícil, se va a lograr enfrentar esta situación sin que se afecte el trabajo que tenemos que hacer para los chilenos para su seguridad y para el cumplimiento de las tareas que estas distintas carteras tienen por delante y que son ciertamente importantes para todas las personas en nuestro país».
Cambios en el Ministerio de Justicia
Junto a la salida de Cordero para asumir la Subsecretaria del Interior, el Gobierno anunció la designación del hasta ahora subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, como nuevo titular de la cartera.
Además informó que «en su reemplazo, asume como subsecretaria subrogante María Ester Torres, jefa de la División Jurídica de la Subsecretaría de Justicia.