domingo, diciembre 22, 2024

Frente Amplio se cuadró con proyecto que elimina el CAE y llama a la oposición a llegar a pronto acuerdo

Debe leer

La bancada del Frente Amplio destacó el anuncio presidencial del proyecto de ley que pone fin al CAE y pidió a la oposición construir acuerdos en el Congreso Nacional para sacar adelante la iniciativa.

Los parlamentarios hicieron hincapié en que la «iniciativa que ha sido una de las luchas sociales históricas que la bancada del Frente Amplio ha levantado desde las organizaciones sociales y sobre todo, desde el Congreso Nacional», recalcando que es «una forma de hacerse cargo del endeudamiento que viven miles de jóvenes«.

En este contexto, la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara, la diputada Emilia Schneider, hizo hincapié en que “el gobierno del Presidente Boric demuestra nuevamente que cumple los compromisos y que tiene una firme convicción con los cambios que Chile necesita. Este es un proyecto que va directamente a apoyar, a darle un alivio, a darle un respiro a la clase media, a esas familias de esfuerzo, a esas familias trabajadoras que lo que quieren es dejarle a sus hijos e hijas el legado de la educación superior».

Por lo anterior, la parlamentaria hizo «un llamado a la oposición, sobre todo a la derecha, (para) que analicemos este proyecto con altura de miras, con voluntad de llegar a acuerdo. Así que, desde la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y Diputadas, donde vamos a recibir este proyecto, tenemos toda la disposición de construir acuerdos, de dialogar y, sobre todo, de trabajar incansablemente para darle una respuesta a la ciudadanía que espera con mucha ansia este proyecto”.

Por su parte, la diputada Camila Rojas, hizo hincapié en que «nos faltaba sin duda un gobierno disponible a presentar un proyecto que se haga cargo de la situación de los deudores, y el gobierno del presidente Boric se hace cargo con este proyecto, se hace cargo de la situación de los deudores educacionales, pero además presenta una propuesta sobre financiamiento, que es una cuestión también muy importante en el sistema de educación superior. Esto también se puede concretar, si es que las y los parlamentarios nos ponemos las pilas, legislamos rápido, y por lo tanto aprobamos esta propuesta del presidente Boric”.

Finalmente, Diego Ibáñez valoró el que se ponga por delante el fortalecer la educación pública en nuestro país, comentando que “poner fin al CAE es una una demanda que estamos levantando desde el año 2011, cuando queríamos sacar el mercado de la educación, porque creemos que la educación pública es fundamental, que se rija por criterios del sentido de lo público, del sentido de la participación de las comunidades y no de la participación de los bancos ni de los intereses usureros que se están cobrando. Creemos que es un anuncio que era bastante esperado, sobre todo por los jóvenes profesionales de clase media, muchos de ellos que no ganan más de 750 mil pesos. Recordemos que los estudiantes que están en mora por Crédito con Aval del Estado, más de un 54% está bajo de los 700 mil pesos. Por tanto, necesitamos avanzar en un nuevo sistema de financiamiento que le dé más solvencia a las universidades y que el derecho a estudiar no dependa de la voluntad de los bancos”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Los destacados del día