Durante esta jornada está siendo formalizado el general director de Carabineros (r), Ricardo Yáñez, junto a otros dos generales por eventuales delitos de omisión de apremios ilegítimos durante el estallido social de 2019, mientras que en la puerta de tribunales la senadora Fabiola Campillai lo esperaba junto a distintas organizaciones de derechos humanos, afirmando que “aquí tenemos a los verdaderos delincuentes”.
Hay que indicar que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago está formalizando a Yáñez y a los generales (r) Mario Rozas, quien fue también director general de Carabineros y al exsubdirector de la institución, Diego Olate.
Ante del inicio judicial, la legisladora indicó que los exuniformados “son los verdaderos delincuentes, ya que no frenaron los crímenes de lesa humanidad”.
“Es un día muy importante para nosotros y para nuetro país. Hoy se habla de un estallido social delictual, se habla de nuestros compañeros como delincuentes. Luchadores sociales que lucharon por los derechos de todos nosotros, de todo un país. Aquí tenemos a los verderos delincuentes, los que dieron órdenes o los que simplemente no frenaron todas las violaciones a los derechos humanos”, precisó.
Campillai también reconoció el trabajo de los fiscales Ximena Chong y Xavier Armendáriz, afirmando que “esperamos que los tribunales estén a la altura para que investiguen y condenen, porque sólo así las violaciones a los derechos humanos no van a quedar en la impunidad”.
“Aquí hubo cuatro informes de organismos internacionales que hablaron de todas las lesiones oculares, las violaciones y las golpizas”, agregó.
En a formalización, en tanto, la defensa de Yáñez pidió reprogramar la audiencia, argumentando que el abogado de confianza, Jorge Martínez, no pudo estar presente durante la presente jornada por motivos de salud.
Jorge Oxman, abogado del saliente general, señaló que el abogado de confianza sufrió una “enfermedad canrdiáca de la cual tuvo conocimiento los primeros días de septiembre”.